Diario de León

La modernización del Canal de Villares, la siguiente a licitación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras conocer la licitación de las obras para la modernización del regadío en Villarnera de la Vega, los ojos de los agricultores de la vega del Tuerto y del Órbigo están puestos en la modernización del Canal Alto de Villares.

Si no hay ningún contratiempo y todo va según lo previsto, una de las próximas actuaciones en salir a licitación podría salir la de dicho Canal. Las obras de Alto Villares, cuyo convenio ya está firmado (en plena pandemia), se comenzarán tan pronto como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publique la correspondiente resolución ambiental. De esta forma, se podría sacar a licitación —algo que los agricultores de la zona estiman que puedan producirse en octubre o noviembre— y ejecutar las obras de modernización.

La Comunidad de Regantes del Canal Alto de Villares abarca una superficie de 2.251 hectáreas repartidas entre las localidades de Villares de Órbigo, Santibáñez de Valdeiglesias, Villarejo de Órbigo, Estébanez de la Calzada, Posadilla de la Vega, Villoria de Órbigo, Villagarcía de la Vega, San Cristóbal de la Polantera, Santibáñez de la Isla, Huerga de Garaballes, Matilla de la Vega y Santa María de la Isla y cuenta con unos 200 agricultores.

Según el convenio, en el Canal Alto de Villares se realizarán actuaciones en mejora de cauces en tierra y acequias en mal estado para la Comunidad de Regantes del Canal Alto de Villares en Villagarcía de la Vega y la sustitución de la obra de toma en el Canal Alto de Villares y renovación de acequias para el Sindicato Central del Embalse de Villameca. Ambas intervenciones sumarán 15 millones de euros, de los que 5,4 serán aportados por Seiasa; 4,8 por los regantes y el resto, 4,7 millones de euros corresponderán a los fondos Feader.

Asimismo, en la misma situación de la tramitación de la modernización del Canal Alto de Villares se encuentran la Presa de la Tierra y el Canal de Velilla. Ambas están a la espera de la autorización ambiental para la licitación de sus obras.

tracking