Diario de León

PROVINCIA ■ REGADÍO Y SEQUÍA

La modernización «no resuelve» el déficit hídrico en el río Órbigo

CHD asegura que la mejora del regadío es un respaldo a las presa de La Rial y Los Morales

Un instante de la inauguración de las Jornadas Españolas de Presas. CAMPILLO / ICAL

Un instante de la inauguración de las Jornadas Españolas de Presas. CAMPILLO / ICAL

Publicado por
A. DOMINGO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Juan Ignacio Diego Ruiz, señaló ayer que la modernización de regadíos, «en las que ya trabajan los regantes y la Junta de Castilla y León», y la construcción de balsas en la zonas de cultivo no resuelven el déficit hídrico que sufre el valle del Órbigo y defendió la construcción de las presas de La Rial y Los Morales, en los términos municipales de Carrizo de la Ribera y Cimanes del Tejar, como «herramienta para resolver el problema».

Según manifestó, las balsas en las zonas de cultivo suponen utilizar «pequeñas regulaciones para resolver un problema más profundo», motivo por el que «entendemos que es una solución válida una vez que el proyecto ha pasado los exigentes filtros de la Directiva Marco del Agua», defendió el presidente del organismo de cuenca, que participó en la inauguración de las Jornadas Españolas de Presas, que organiza en León el Comité Nacional Español de Grandes Presas (Spancold). «No existe una mejor herramienta desde el punto de vista técnico y económico que sea compatible con el medio ambiente. Me gustaría saber cuál es la alternativa que nos queda si no es esta», reflexionó.

Diego Ruiz señaló que el rechazo que ha encontrado la reciente declaración favorable de impacto ambiental de estas presas «no nos sorprende, porque la construcción de estas grandes infraestructuras siempre tienen una contestación social que es lógica. Sin embargo, en ocasiones es necesario disponer de un punto de vista más alejado para entender una situación, no sea que por estar tan cerca de un árbol no podamos ver el bosque».

Desarrollos y sequía

Definió la provincia leonesa como «un ejemplo de territorio positivamente modificado por las infraestructuras hidráulicas. Desarrollos como el de Payuelos y el Páramo no serían posibles sin estas infraestructuras», que permitieron «mantener los caudales de los ríos» el año pasado, pese a la fuerte sequía. «Deberíamos recordar con frecuencia» la carencia sufrida, «porque volverá y tenemos que estar para afrontarla», incidió.

El presidente de la CHD entiende que el cambio de Gobierno de la nación «no debería afectar» al proyecto de regulación lateral del río Órbigo, por estar incluido en el último Plan Hidrológico del Duero aprobado.

Juan Ignacio Diego Ruiz expuso ante un auditorio formado por unos 500 ingenieros que participan en el simposio la planificación en la cuenca del Duero y cómo afecta el cambio climático en ésta, «con una disminución del agua disponible» y una «alteración de los ciclos crecida-sequía», que dificulta aprovechar las aportaciones.

Entre otras autoridades, participaron en la inauguración de las Jornadas Españolas de Presas —con participación de profesionales estadounidenses y latinoamericanos—, el subdirector general de Infraestructuras del Ministerio de Transición Ecológica, Daniel Sanz; el alcalde de León, Antonio Silván; el vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón; además del secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, Eduardo Cabanillas.

Cabanillas subrayó el déficit de regulación que sufre la cuenca del Duero, con un 50% de las aportaciones reguladas, de las que «el 25% están ligadas al regadío», por lo que señaló la necesidad de «más inversión», soluciones técnicas y una mayor «flexibilidad y rapidez» en la tramitación de las infraestructuras de regulación.

tracking