Diario de León

Asaja pide partidas en los Presupuestos del Estado para avanzar en la modernización de los regadíos

Canal de Matalobos. RAMIRO

Canal de Matalobos. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario regional de Asaja, José Antonio Turrado, señaló que este 2020 «esperamos que el Gobierno de España haga inversiones en la provincia», especialmente las relacionadas con la modernización de regadíos y el impulso a las ayudas para la mejora del sector. También le instó a que «haga una buena defensa para los intereses de España en la reforma de la PAC (Política Agraria Común)».

Respecto al Gobierno autonómico las demandas de la organización agraria fueron muy similares: que continúe con la modernización de regadíos y acelere la reconcentración parcelaria del secano (en la zona de los Oteros). Y añadió una petición más: es muy importante que la nueva Ley de Caza tenga en cuenta la importancia de esta actividad para el control de los censos de las especies que provocan importantes daños en los cultivos.

También resaltó Turrado la relevancia de que la «cadena de valor funcione correctamente. Que los productos se paguen al precio que valen».

MEJORAR LA IMAGEN DEL SECTOR

El secretario regional de Asaja también destacó la preocupación existente en el sector por la imagen negativa que se está teniendo de la agricultura y la ganadería en el resto de la sociedad, «especialmente en la pasada Cumbre del Clima celebrada en Madrid recientemente. Nos apuntaron como que fuéramos el problema cuando somos parte de la solución».

Las relaciones de la UE con otros mercados (EEUU y Mercosur), la gestión de los recursos hídricos y las políticas para salvar la remolacha son otras de las demandas de Asaja para los dirigentes políticos en este 2020.

Finalmente informó que el sector agrario ocupa a 6.736 autónomos en la provincia (el 18,41% del total) y a 1.991 asalariados, lo que hace un total de 8.727 trabajadores del campo.

tracking