martes 24/5/22
Actuales infraestructuras de riego en la zona que será modernizada en los próximos meses. A. RODRÍGUEZ

La modernización de las 128 hectáreas de Villarnera de la Vega será ya una realidad. Después de que este mismo mes el Itacyl sacar a licitación las obras de transformación de regadíos, en las que se invertirán cerca de dos millones de euros, son muchas las oportunidades que se abren en esta zona del Tuerto, para salir del tradicional cultivo de maíz y apostar por la llamada rotación de cultivos.

Según explica el presidente de la cooperativa Prodeleco, César Pan, «este es un proyecto muy demandado por los nuevos agricultores de la zona, que tienen la necesidad de ampliar sus producciones a otros cultivos, y esta zona de la Vega será un ejemplo de ello cuando esté en marcha la moderninzación».

Los datos

El proyecto afecta a 128 hectáreas y a 120 agricultores y cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros

La alta calidad de la tierra de esta zona, unida a la modernización de los regadíos, hacen que se convierta en un territorio muy propicio para el cultivo de patata, remolacha, alubia y trigo, que ofrecerán nuevas oportunidades de negocio tanto para los agricultores de esta zona, como para las empresas transformadoras asentadas allí, y que supondrá un importante impulso a la agricultura de esta zona. «Aquí hay un potencial estupendo, tanto por la población activa que hay en esta zona, con ganas de trabajar la tierra, como por la empresas que demandan estos productos», afirma Pan.

Además de la diversificación de cultivos, los agricultores de la zona aplauden que con la modernización se incrementen sus producciones mientras optimizan el uso del agua y la energía, reduciendo costes y mejorando ambientalmente este regadío.

El proyecto consiste en mejorar la eficiencia de los caudales suministrados a los agricultores, sustituyendo tanto la infraestructura actual como el sistema en que es distribuida el agua dentro de la Comunidad de Regantes (a turnos), por un riego a la demanda que consiga la distribución y entrega del agua con una presión en condiciones aceptables. En definitiva, se cambia del actual sistema de riego por gravedad al riego por aspersión.

El proyecto

Estas obras, para las que la Junta de Castilla y León ha destinado una cuantía total de 2.061.585 euros, consistirán en la construcción de una toma en el río Tuerto, azud presa de la Manga, instalación de la tubería de abastecimiento de 52 metros de longitud. También se construirá una estación de bombeo y se instalará lo necesario para la generación de energía.

Se desarrollará una red de riego con 5,6 kilómetros de tubería, seis válvulas de sectorización, doce ventosas y cuatro desagües. La red de caminos que se va a construir tendrá 9,5 kilómetros e incluirá obras de fábrica, la construcción de 10,1 kilómetros de red de desagües y la limpieza de otros 1,4 kilómetros.

 

Nuevas oportunidades

La calidad de la tierra unido al riego de precisión, hace propicio el cultivo de alubia, patata o remolacha

De estas actuaciones, que van a permitir la modernización de 128 hectáreas en esta zona de la vega del Tuerto, de la que se van a beneficiar alrededor de 120 agricultores. Además la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está realizando el proceso de concentración parcelaria en la zona. En una superficie de 132 hectáreas se ha pasado de 413 parcelas, con una superficie media de 0,32 hectáreas, a 163 fincas de reemplazo con una superficie media de 0,81 hectáreas.

El plazo para la presentación de empresas para acometer la modernización del regadío en Villarnera de la Vega está abierto hasta hoy 6 de julio a las 19.00 horas. Una vez finalizada el proceso de licitación, se procederá a la adjudicación de las obras. Posteriormente, la empresa adjudicataria en cuestión, tendrá un plazo de ejecución de las obras de 18 meses. Asimismo, se establece un plazo para la puesta en marcha de las instalaciones de 12 meses.

La modernización de la zona regable de Villarnera de la Vega llevará a que la superficie de regadío que ha iniciado la Junta alcance en esta legislatura alcance las 18.296 hectáreas, lo que representa el 60 % de las 30.425 hectáreas comprometidas.

La modernización de Villarnera abre la puerta a la rotación de sus cultivos