Diario de León

Gradefes

Los monasterios tendrán un centro de interpretación

Acogerá piezas de los tres templos que forman la ruta

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Gradefes ha iniciado las obras de rehabilitación de una vivienda para acoger el centro de interpretación de los monasterios con una inversión total de unos 200.000 euros. Se va a musealizar y exponer piezas de las que se sacaron de Santa Olaja de Eslonza además de material relacionado con san Miguel de Escalada y Gradefes. «A esto hay que unir piezas de valor que están guardadas que actualmente son propiedad del Ayuntamiento de Gradefes y de juntan vecinales de pueblos del municipio», según el alcalde de Gradefes Amador Aller.

La exposición contará con una zona común destinada a los diferentes monasterios del municipio y otra zona para exposiciones itinerante de periodo anual ya que «de lo que se tratar es dar a conocer las cosas que tenemos en el Ayuntamiento de Gradefes dado que tenemos mucho arte sacro de los siglos XIV al XVI guardado que se puede exponer».

Otras dependencias

En la primera planta se va a construir una oficina de turismo que abrirá de mayo a septiembre

El edificio situado en la convergencia de las calles Travesía las Monjas y la calle san Bernardo de Gradefes, enfrente del monasterio cisterciense de Santa Marina la Real de Gradefes, fue comprado por el Ayuntamiento a la entidad bancaria Caja España.

Se ha reformado dado que era más bajo y se le ha dado más altura. Las obras se hacen con una subvención de la Diputación de León, con fondos propios del Ayuntamiento de Gradefes y con fondos del Idea al ser un edificio energéticamente eficiente.

El edificio cuenta con dos plantas. En la planta de abajo se va a destinar una zona para ubicar la oficina de turismo de Gradefes que permanecerá abierta durante de mayo a septiembre.

Aller destacó la importancia de poner en valor todo el patrimonio cultural y sacro con el que cuenta el municipio a la vez que apostó porque se vayan aumentando la oferta que se dé a los visitantes desde el punto de vista cultural de ahí la apuesta por este centro de interpretación.

tracking