Diario de León

la vecilla

Los montadores de gallos de pluma temen que la Ley de Pesca acabe con el sector

El presidente de la Diputación inaugura la feria que este año . se resiente ante la pédida de 117.000 licencias en la comunidad.

El presidente de la Diputación y la alcaldesa de La Vecilla inauguraron la muestra.

El presidente de la Diputación y la alcaldesa de La Vecilla inauguraron la muestra.

Publicado por
j.a. barrio planillo | la vecilla
León

Creado:

Actualizado:

La Feria del Gallo de Pluma y Mosca Artificial que este año llega a su 19 edición, contó en su inauguración con una gran afluencia de público entre autoridades, criadores y amantes de la pesca. El evento comenzó con un pasacalles musical al son de las gaitas y los tambores desde la plaza de la localidad hasta el recinto ferial donde las autoridades, encabezadas por el presidente de la Diputación, Emilio Orejas, y por la alcaldesa de La Vecilla, Manuela García Robles, acompañados de varios diputados provinciales, alcaldes de la zona y otras autoridades civiles y militares, fueron escoltados por varios pendones de la provincia leonesa.

Ya en la feria, los pescadores seguían mostrando su malestar por la nueva Ley de Pesca que propone que a la trucha como especie de interés preferente, con carácter general, sea pescada sin muerte. En este sentido el presidente de la Asociación del Gallo de León y montador del Curueño, Tomás Gil, aseguró que «se han caído en ese año un total de 117.000 licencias en la comunidad autonómica, por lo que seguimos denunciando que la Ley de Pesca sigue haciendo estragos y también arruinará en montaje y la cría de gallos». Tomás Gil dejó claro que ahora el pescador no sale al río y se están marchando a otros lugares a pescar, con lo que supone la ruina al sector de la cría del Gallo de León. Por su parte el presidente de la Diputación, Emilio Orejas, dijo que hay que poner en valor los más de 3.000 kilómetros de río que hay en la provincia y que hay que respetar y cuidarlos como recurso natural fundamental y como fuente de ingresos a través de deportes como la pesca, además de promocionar el turismo en esta zona del Curueño donde existe una raza autóctona y única de los Gallos de Pluma. «Hoy he tenido el honor de inaugurar la feria y deseo que sea un éxito igual que en ediciones anteriores, y sabéis que sino hubiera estado como presidente de la Diputación también me hubiera acercado como todos los años como alcalde de Valdelugueros «. Por su parte la alcaldesa de La Vecilla, Manuela García Robles, dijo haber querido representar y homenajear a los pueblos y sus gentes con los pendones de varias localidades, «porque todas esas gentes que durante generaciones han criado y pelado los gallos para mantener la tradición del milenario arte de aderezar y adobar plumas para pescar truchas, como diría Juan de Bergara en su famoso Manuscrito de Astorga fechado en el año 1624», explicó la alcaldesa.

Durante el primer día de feria, se desarrollaron un amplio elenco de actividades con la celebración de la tercera edición del concurso de montadores de moscas con pluma de Gallo de León en categoría infantil y adulto, así como otros talleres infantiles además de la demostración del proceso de pela del Gallo en vivo, así como la degustación de las tradicionales sopas de trucha. La muestra se clausura hoy domingo y se espera de nuevo un rotundo éxito de participación.

tracking