Diario de León

Reactivar la comarca

La Montaña Central exige proyectos viables y fondos «urgentes» de la Transición Justa

Recuperar la degradación ambiental que ha dejado el cierre de las minas es otra de las prioridades de la comarca

Explotación a cielo abierto de la Vasco, en Santa Lucía de Gordón. JESÚS F. SALVADORES

Explotación a cielo abierto de la Vasco, en Santa Lucía de Gordón. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La montaña central llega con una serie de reclamaciones a la reunión con la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín, para reactivar la comarca a través de los , Convenios para la Transición Justa que beneficiará a La Robla, La Pola de Gordón, Matallana de Torío y los Barrios de Luna, que son los municipios pertenecientes a la zonificación del ministerio.

Tras el cese de la actividad en la central térmicas de La Robla se ha llevado a cabo varios procesos participativos que determinarán los proyectos de mayor interés para el futuro de los territorios.

En esta reunión el elemento troncal serán los Convenios de Transición Justa que se están elaborando y que determinarán los proyectos y lineas de financiación que tendrán acompañamiento público para favorecer la generación de empleo y actividad económica en los territorios.

Cita del día
La comarca se reúne con la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín

El alcalde de La Robla, Santiago Dorado, va con las pilas cargadas tiene en mente dos propuesta directas y que «piensa luchar por ello».

« Lo primero que pediremos será que deben restaurar todas las instalaciones mineras, tanto a cielo abierto como las escombreras que hay en La Robla, como las instalaciones del lavadero de carbón.» anunció Dorado.

Esta petición surge a raíz de los graves incidentes que ocurrieron el pasado invierno cuando tras las grandes lluvias provocaron «ríos de carbón» en la localidad de La Robla e inundaciones en muchas zonas de cultivo que echaron a perder la cosecha. Dorado añadió que « es cuestión de seguridad, no podemos volver a pasar por lo mismo, las instalaciones tienen que ser restauradas cuanto antes».

Tras las riadas aunque la Junta señaló que la acción de restauración sería una «prioridad» la realidad es que siguen completamente en situación de abandono.

Nuevos proyectos
Hay emprendedores interesados en invertir pero hace falta que llegue la financiación

«Vamos a pedirles al Ministerio de Transición que intervengan de manera urgente en la restauración de los terrenos», expuso el alcalde.

Naturgy, la empresa que trabajaba en la zona, ha «desaparecido» sin plantear ningún tipo de solución ni proyecto a las zonas afectadas, según Santiago Dorado, «es la empresa que debería responsabilizarse de volver a generar actividad con todos esos terrenos, pero por parte de ellos de momento no tenemos absolutamente ningún proyecto.»

Aún así, el Ayuntamiento ha recibido unos cuantos proyectos que son emprendidos por jóvenes o pequeños empresarios , el problema, según señaló el alcalde, es que «todas ellas necesitan ayudas, dinero. Necesitan financiación también por parte de las administraciones públicas, de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España, y estamos expectantes a que salgan algún tipo de convocatoria.»

Ante esto el alcalde pedirá ante la directora que comiencen a salir las convocatorias de ayudas públicas para que de esa forma puedan los pequeños emprendedores y empresarios, « de momento no es que tengamos muchos proyectos pero tras el abandono de Naturgy, hay que actuar y apoyar a los pocos proyectos que tenemos, para ello necesitamos de manera rápida soluciones y ayudas públicas que fermentará la actividad de estos proyectos y quien sabe, ojalá eso haga que mas personas quieran quedarse e invertir en el futuro de nuestra zona.» concluyó el alcalde.

Según el ITJ el objetivo es dar el soporte necesario a los municipios en su evolución hacia una economía más diversificada, innovadira e inclusiva que fije población en el territorio.

tracking