Diario de León

Santa Bárbara

La montaña central tira de casta minera y saca a su patrona en Santa Lucía

Publicado por
Mar Suárez | La Robla
León

Creado:

Actualizado:

El cierre de las minas ha supuesto un duro golpe para la cuenca de la montaña central. Pero aún así, la casta minera perdura en los vecinos que celebraron numerosos actos en honor a la patrona Santa Barbara. En Santa Lucía de Gordón, la brigada de Salvamento de la HVL, ahora en proceso concursal, procesiono a la imagen de la patrona por las calles de la localidad antes del inicio de la misa solemne. El alcalde en funciones está semana de La Pola, Antonio García Arias, miembro de la brigada durante 18 años, encabezaba el cortejo.

Por su parte, en La Robla, la empresa cementera Tudela Veguin celebró su festividad con una misa cantada por el coro de productores de la propia empresa y finalizar la jornada con una comida y baile hasta el anochecer. El hogar del pensionista roblano también celebró Santa Bárbara con una comida de los socios, a la que asistieron los miembros de la corporación municipal. Por la tarde, la casa de cultura acogió un concierto coral con Voces del Alba de La Robla, San Martín de Sotrondio y el Coro Minero de Turon.  

En Matallana de Torío, los actos comenzaron con una misa solemne y un vino español. Por la tarde tuvo lugar el concierto de Rodrigo Martínez y el homenaje a los mineros del municipio mayores de 80 años de edad.

tracking