Diario de León

Riaño

La montaña lleva 14 años a la espera de un geriátrico

Buscan de nuevo empresas para acometer la obra

Una parcela de 2.100 metros cuadrados junto al polideportivo se reserva para la residencia.

Una parcela de 2.100 metros cuadrados junto al polideportivo se reserva para la residencia.

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Riaño, Fernando Moreno, aseguró ayer que la corporación municipal ha estado viendo el funcionamiento de una residencia que se habían planteado que podría ser modelo para la puesta en marcha del futuro centro de Riaño. Una de las propuestas es buscar ayudas del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño a la creación de empleo lo que puede favorecer que surjan empresa interesadas.

Además Moreno precisó que el primer objetivo es que la Junta de Castilla y León mantuviese las plazas concertadas que hace años se comprometió a subvencionar.

La viabilidad del proyecto pasa porque la Junta subvencione plazas concertadas

La idea de poner en marcha una residencia de mayores en Riaño surgió en 2006 cuando se aprobó la venta de una parcela de 2.100 metros junto al polideportivo. Se presentó una empresa con un proyecto de 2,5 millones de euros para 60 plazas y la creación de 16 empleos y otros 20 para el servicio de ayuda a domicilio. Todo quedó pendiente del número de plazas concertadas a determinar por la Junta. En 2008 la propuesta fue que la mancomunidad de Riaño fuera la responsable de acometer la inversión, un planteamiento para el que se puso sobre la mesa un proyecto de 4 millones de euros de los cuales el 70% lo pagaría la Junta de Castilla y León y el 30% la mancomunidad. Además contaría con el 30% de las plazas concertadas. En noviembre de 2009, el alcalde Javier Fernández informó de una reunión en Valladolid en la que Junta instó a que se busque una empresa que acometa íntegramente la obra y se concierten el 45% de las plazas. En 2011 una empresa se comprometió a construir la residencia para 50 plazas, 15 plazas de centro de día y 15 empleos y un coste de 4.000.000 euros. Pocos meses después esta empresa presentó suspensión de pagos. En junio de 2013 el proyecto quedó paralizado dado que la Junta apartó la inversión por falta de dotación económica para acometer la construcción del centro.

tracking