Diario de León

La matanza de Riaño

La montaña no olvida su tradición

Cientos de personas viven en la plaza de los Pueblos la representación del sacrificio y limpieza del gocho realizada por los mozos

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La asociación de mujeres Santa Águeda de Riaño celebró ayer una nueva edición de la Matanza. Fueron los mozos del pueblo los encargados de poner en marcha la tradicional matanza del gocho cuya carne y embutidos era uno de los sustentos de todas las casas de la montaña en el periodo de invierno.  

El animal llegó muerto a la plaza de los pueblos, tal y como exige la normativa. Los mozos se encargaron de limpiarlo quemando los pelos de la piel y cepillándolo con tejas y cuchillos. Después se hizo la limpieza interior del animal para dejarlo en canal. Finalmente se colgó el animal entre dos pilares en la plaza de los pueblos de Riaño.  

Mientras se llevaba a cabo la tradicional matanza las mujeres de la asociación ofrecieron al numeroso público asistente la degustación de la parva con dulces, orujo y mistela además de una chanfaina preparada por Maruja Macho. Después de tanto picoteo la gente pudo desgastar el tradicional cocido montañés en los restaurante de Riaño y de la zona. Por la tarde se celebró una baile en el restaurante Sainz.  

Estas jornadas de la matanza tienen su continuidad mañana domingo a las 14. 30 horas en la plaza de los Pueblos con una comida tradicional al precio de 10 euros donde se podrá degustar patatas con carne, costilla y chorizo como principales platos. Son las propias mujeres las encargadas de elaborar esta comida tradicional que cada años congrega a carios centenares de personas de toda la montaña y visitantes. Estas jornadas además de ser una forma de mantener y recordar la tradición de la matanza, es un encuentro de los montañeses.

tracking