domingo 24/10/21
Sanidad Rural

La Montaña Oriental de León reclama un centro de especialidades en Cistierna

El PSOE exige reforzar los servicios sanitarios con planes de contingencia, sobre todo en las épocas de verano y durante las vacaciones de los médicos titulares
La reunión se ha celebrado esta tarde. DL
La reunión se ha celebrado esta tarde. DL

Alcaldes, presidentes y vocales pertenecientes al partido judicial de Cistierna se han reunido este sábado en el Museo del Ferroviario de la localidad para analizar junto al coordinador de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes, Diego Moreno, los problemas que sufre la Montaña Oriental en torno a los servicios sanitarios y buscar alternativas que solucionen las deficiencias.

Los representantes políticos del PSOE en la zona han denunciado los grandes déficits que existen en cuanto a la prestación de los servicios sanitarios en los pueblos de la montaña, muchos de los cuales no tienen acceso a un pediatra que visite a los niños y niñas, ni tampoco cuentan con la consulta del médico de cabecera de forma regular, ya que la frecuencia de las consultas es escasa. Además, también pusieron en evidencia la falta de personal en los servicios de radiología, lo que obliga a los pacientes a trasladarse a León.

“Incluso en épocas de verano, la falta de un plan de contingencia de la Junta de Castilla y León para hacer frente a la demanda cuando la población se duplica, provoca que los servicios sanitarios en vez de reforzarse se limiten porque los médicos titulares se van de vacaciones. La Junta ni siquiera pone sustitutos”, ha apuntado el procurador socialista.

Rechazo al modelo de la Junta

Por todo ello consideran que la solución para ayudar a la equidad en los servicios sanitarios sería la puesta en marcha de un centro de especialidades con servicio de urgencias 24 horas y que incluya también traumatología, lo que evitaría desplazamientos al Hospital de León para asuntos ambulatorios, hospitalizaciones de breve estancia (horas) o recuperaciones.

En la reunión también se analizó el nuevo modelo que ha presentado la Junta acerca de la atención sanitaria en el mundo rural, con un rechazo prácticamente unánime. “Este modelo consiste en replegar la presencia de médicos en el territorio hacia los centros de salud y centros agrupados”, ha explicado Diego Moreno. “El rechazo es unánime a que se plantee la cita previa en estos pueblos porque es imposible que las personas mayores la utilicen para ir al médico, ya que exige el manejo de teléfonos cuando a veces no hay cobertura, o de tecnologías a las que no están acostumbrados, sin olvidar el tema del transporte, que no está bien implantado en el territorio”, ha finalizado.

La Montaña Oriental de León reclama un centro de especialidades en Cistierna
Comentarios