
JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO
Riaño celebró ayer su tradicional feria donde el principal acto fue el X Concurso de Ganado, con la presencia de varios centenares de reses de equino, vacuno, caprino, ovino y mastines en la zona del recinto ferial. La muestra contó con la presencia del la subdelegada del Gobierno en León, María Teresa Mata, que fue la encargada de hacer la entrega de premios a los ganaderos premiados en el concurso. La organización repartió 2.730 euros en premios.
El ganador en vacuno y toros fue Mario Valbuena. En vacas y terneros ganó la explotación de Leoncio Rojo. En añojo Luis Miguel Burón se hizo acreedor del premio. En caballos, el galardón se entregó a la explotación de Amador Valdeón por el ejemplar Atila. En yeguas ganó Faraona, de Gustavo Redondo. El mejor de los potros fue Perla, de Anselmo Alonso. Por último, el ganador en potro quinceno fue Capitán, de Eduardo Díez. En mastines, el ganador en machos fue Zarco de la Camperona, de Laura Domínguez, mientras que en hembras ganó Chula, de Alberto Alonso. En camada el ganador fue Jesús Villacorta. En cabra macho y cabra hembra el primer premio fue para la ganadería El Escorbio. En lote de ovino Juan Carlos Castaño presentó el mejor.
Al margen del concurso ganadero el público pudo asistir a una demostración de talla de figuras con motosierra. La peculiares esculturas fueron sorteadas entre los asistentes a las diversas demostraciones que se realizaron a lo largo de toda la mañana.
Con nieve en las cumbres
La feria contó con numeroso público que como cada año se da cita en esta feria. Aunque, en esta ocasión, el mal tiempo mermó la asistencia de gente. Aunque amenazaba lluvia, el agua no hizo acto de presencia, si bien el frío fue intenso tras la llegada de las primeras nieves en los picos de las montañas de Riaño. La gente aprovechó para comprar productos agroalimentarios de la comarca y la provincia como miel, embutidos, dulces, pan y otros. Además fue una oportunidad para adquirir utensilios y ropa necesaria para recibir al frío, que ya se anunciaba en las montañas de la comarca.
Al finalizar el concurso el alcalde de Riaño, Fernando Moreno, animó a la gente para que lleven propuestas al Ayuntamiento para mejorar la feria ganadera.