Diario de León

Nuevas tecnologías

La montaña reclama a Feve que comparta la fibra óptica para mejorar su conexión

La compañía de vía estrecha canaliza ya el cableado, paralelo a los raíles, en La Ercina, Prado de la Guzpeña y Valderrueda

tren

tren

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Feve lleva ya varias semanas instalando la canalización de fibra óptica, que coloca paralela a las vías de la línea ferroviaria para ampliar las comunicaciones en sus estaciones y apeaderos. La empresa está actuando en el trazado que transita por los municipios de La Ercina, Pardo de la Guzpeña y Valderrueda y la canalización lleva dos cables, uno de corriente y otro de fibra óptica. Como sistema de seguridad, cada determinados metros se aplica calor a una zona para que el cableado, y la propia canalización, formen una unidad lo que hace imposible el robo del cableado a lo que añaden que otra de las ventajas es que la fibra no tienen demanda.

Para el servicio de la empresa se utilizan pares de cables pero existe más pares libres, o ancho de banda, que pueden ser utilizados para dar servicio de conexión de internet a los pueblos por donde transita la vía ferroviaria. Así lo señala el alcalde de La Ercina, Ignacio Robles, quien considera que «es una gran oportunidad» para los pueblos y los municipios por donde transitan las vías de Feve. «La canalización cuenta con dos cables, uno de electricidad y otro para datos. En este hay suficiente ancho para poder utilizar a la hora de dar servicio de internet y fibra óptica a los pueblos», según Robles, quien puntualizó que sería muy bueno que por cada uno de los pueblos por donde pase «se dejase un registro para poder tener fibra óptica en las diferentes localidades, tras llegar a un acuerdo con la correspondiente compañía telefónica».

Respaldo

Los municipios piden a las administraciones que les den soporte para alcanzar un acuerdo

Robles señaló que había mantenido ya una reunión con el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, para informarle de estas obras y ver la posibilidad de que pueda extender el servicio de la fibra óptica a los pueblos. Tiene claro que una vez que se llegue a un acuerdo es necesaria la participación de las administraciones para llevar la fibra óptica a los pueblos ya que «nuestros municipios no cuentan con capacidad económica para asumir estas inversiones».

Galicia y Asturias ya lo hacen

Para Robles se trataría de utilizar el ancho de banda que no utilice Feve y «eso significaría un ahorro importante en la llegada de las conexiones y adelantaríamos dos años la mejorar de las comunicaciones para que estas poblaciones tengan la fibra óptica, ya que la fecha que se baraja para que todos los pueblos tenga conexión de internet es 2025».

El acuerdo para compartir la fibra óptica de la compañía ferroviaria de vía estrecha ya se han instalado en la comunidades autónomas de Galicia y Asturias, como informaban los medios asturianos ya en 2019 en las comarcas de Aller y Morcín. Además, el año pasado responsables de Adif UGT señalaban que la red de fibra óptica que tiene el administrador ferroviario puede dar servicio a muchos municipios y pueblos pequeños.

El alcalde de La Ercina cree que hay que abrir este debate ya que es una oportunidad única para favorecer las conexiones en muchos pueblos. «No podemos quedar mirando cómo pasa la fibra óptica por nuestros pueblos sin poder utililzarlas», incidió el alcalde.

tracking