Diario de León

Montaña de Riaño reclama el cambio de la señalización del parque regional

Los alcaldes exigen que el nuevo nombre figure en las carreteras y una campaña publicitaria

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Ya es oficial. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y león aprobó, como ya se había informado, el cambio de nombre para el parque regional de la montaña Oriental leonesa, que ya es Montaña de Riaño y Mampodre. El alcalde de Riaño, Fernando Moreno, señaló que la nueva denominación permite a la zona recuperar su denominación original, que eliminó un error político y las luchas entre distintas zonas hace más de 25 años. «Con este nombre vamos a poder vender esta montaña, es decir, vender una marca que no es nueva, pero que no se había utilizado nunca y, a la vez, quitar la confusión que se había venido dando los último 25 años».

Precisó que la Junta de Castilla y León está ahora obligada a cambiar toda la señalización existen por la nueva. «Pero la deuda que tenemos pendiente es que esta señalización del parque regional se ubique en las carreteras con competencia estatal, como en Mansilla de las Mulas, o en autovías, tal y como sucede con otros espacios naturales protegidos de la comunidad».  

En lo que se refiere a proyectos, indicó que la construcción de un embarcadero fue una promesa del expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera para potenciar los viajes en barco. La construcción de una la pasarela de Bachende «tendrá impacto turístico en toda la comarca. A la vez es una deuda con los vecinos de Riaño de poder acceder de nuevo, aunque sea de manera peatonal, a unos terrenos que las aguas del embalse cortaron tajantemente», dijo Moreno.  

Por su parte, el alcalde de Maraña, Omar Rodríguez, coincidió en señalar que lo más prioritario es una buena señalización del parque «de la que ha carecido siempre». Precisó que es importante empezar a tener una marca propia de este parque para empezar a vender el paisaje y a la vez demandar nuevas inversiones de cara al turismo, para lo que exige a la Junta «una buena campaña publicitaria y una gestión del parque mejor que la desarrollada hasta ahora».  

La iniciativa de modificar el nombre del espacio protegido surgió hace tres años, concretamente en la reunión del Patronato del Parque Regional celebrada en agosto de 2016, en la que los alcaldes pusieron sobre la mesa de forma unánime que los espacios protegidos en los ámbitos autonómico y nacional no compartieses denominación, ya que daba lugar a que el visitante confundiera ambos territorios.  

El Parque Regional Montaña de Riaño-Mampodre supera las 120.000 hectáreas, repartidas entre los diez municipios que forman parte del espacio protegido. Se trata de Puebla de Lillo, Reyero, Boñar, Crémenes, Prioro, Boca de Huérgano, Riaño, Burón, Acebedo y Maraña. Hasta el año 2014 también formaban parte del parque regional Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, los dos municipios con su territorio íntegro en el Parque Nacional de Picos de Europa. Los ayuntamientos de la Montaña de Riaño, arropados por el GAL, llevan meses trabajando en un plan estratégico de turismo en el que se incluye el impulso a una marca propia para diferenciar su oferta de la del parque nacional.

tracking