Diario de León

PROVINCIA ■ INICIATIVAS

Montañas del Teleno diseñará un mapa para fijar las deficiencias del territorio

Narciso Fernández Prieto toma las riendas del GAL y propone la creación de grupos de trabajo

Ramiro Arredondas deja la presidencia de Montañas del Teleno y la asume Narciso Fernández. A.V.

Ramiro Arredondas deja la presidencia de Montañas del Teleno y la asume Narciso Fernández. A.V.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | astorga

El Grupo de Acción Local Montañas del Teleno celebró ayer una asamblea para elegir a la nueva junta directiva de la entidad, un equipo encabezado por Narciso Fernández Prieto y con Secundino Cordero, como secretario, Francisco Simón, como tesorero, y las vicepresidencias de Jorge Fernández, Marisa Rodríguez, José Manuel Moro y Sindo Castro.

La candidatura, la única que se presentó pero que fue ratificada por la asamblea, afrontará nuevos retos con el objetivo de que los vecinos sientan Montañas del Teleno como propio.

El nuevo presidente del GAL, Narciso Fernandez, explicó que esta etapa se afronta en dos líneas de trabajo. Por una lado, centrada en la parte social, con la elaboración de unos estatutos de acuerdo a la nueva ley de asociaciones y un manual de funcionamiento que «vamos a poner en marcha», que «será público y por el que nos vamos a regir». En este línea, Fernández explicó que «no queremos tener socios en el limbo» y recordó que se tratará de que todos los ayuntamientos se pongan al corriente de pago, entre ellos el de Astorga que no es ni elector ni elegible, precisamente, porque no cumple con las cuotas. Una situación que ya viene arrastrándose durante años.

La otra vertiente del proyecto pasa por el diseño de un mapa para establecer las deficiencias del territorio. «Se trata de una reorganización», aseguró el presidente, que además avanzó que se crearán cuatro grupos de trabajo que estarán abiertos a todos los vecinos de Montañas del Teleno, socios o no del GAL, que quieran participar y aportar ideas. Estos grupos están orientados en cuatro líneas: patrimonio, cultura y medio ambiente; bienestar social y mujer; empresa y relación rural y urbana, y el último grupo dirigido a la agricultura, ganadería y agroalimentación.

Además se proponen recuperar el día de Montañas del Teleno y acercar la comunicación y el GAL a los habitantes. «En definitiva, un proyecto abierto que hay que llenar de contenido», terminó el nuevo presidente.

tracking