Diario de León

Sucesos

Tres montañeros-escaladores rescatado en Peña Ubiña

Vista de Peña Ubiña. UNIVERSIDAD DE LEÓN

Vista de Peña Ubiña. UNIVERSIDAD DE LEÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil de León rescató el pasado viernes  a tres montañeros-escaladores que se habían quedado enriscados y agotados físicamente en la vía de escalada conocida como “pilar Sur” de Peña Ubiña (t.m de San Emiliano).

 A primera hora de la mañana, la central COS de la Comandancia de León activó al equipo de rescate compuesto por el Grupo Especial de Intervención en Montaña (Greim) de Sabero y el helicóptero de la Unidad Aérea de León, para que se trasladaran al lugar del incidente y procedieran a su rescate y evacuación.

 Después de sobrevolar la cresta y tener contacto visual con los alertantes, la aeronave depositó a los dos especialistas del Greim en una zona próxima a ellos. Tras comprobar que se encontraban en perfecto estado de salud, fueron preparados para la recogida y posterior traslado hasta la localidad de Torrebarrio donde tenían estacionado su vehículo, sin necesitar asistencia sanitaria.

 

Consejos

 La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

 2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

 3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

 4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

 5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…

 6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.

tracking