Diario de León

Cuatro montañeros rescatados este fin de semana en Barrios de Luna, Redipuertas y Horcadas

Dos de ellos sufrían deshidratación, otra se fracturó una pierna y el cuarto se había perdido

Un agente ayuda a uno de los montañeros a concluir su escalada sano y salvo en Peña Llana. GREIM

Un agente ayuda a uno de los montañeros a concluir su escalada sano y salvo en Peña Llana. GREIM

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha realizado tres rescates en montaña durante el fin de semana en León siendo cuatro las personas auxiliadas en Barrios de Luna, en un barranco en los montes próximos a la localidad de Redipuertas, y en la ruta de senderismo que discurre entre las poblaciones de Remolina a Horcadas.

Según ha informado el Instituto Armado, el primero de estos rescates se registró en la tarde del sábado cuando dos montañeros fueron rescatados cuando escalaban la vía de La Feriona en Peña Llana, en Barrios de Luna.

Estas personas no pudieron continuar la vía de escalada debido a la fuerte deshidratación y vómitos de la montañera, lo cual le limitaba el movimiento teniendo que ser ayudada por la Guardia Civil para ascender por las rampas de la roca.

Posteriormente fueron evacuados por vía aérea hasta el campo de fútbol de La Magdalena donde esperaba una ambulancia.

El rescate fue realizado por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Sabero, auxiliados por el helicóptero de la Unidad Aérea de León.

También este pasado domingo, el grupo especial de montaña de la Guardia Civil de Sabero fue activado sobre las 19.20 horas para rescatar a otra montañera que había sufrido un accidente, posible rotura de tibia y peroné, mientras realizaba la bajada por el barranco de Estrechos de Crispín de la localidad de Redipuertas.

Una vez en el lugar, y después de practicarle los primeros auxilios, los rescatadores le colocaron una férula en su pierna izquierda para su traslado en camilla a pie hasta el vehículo oficial.

A continuación, fue evacuada hasta la localidad de Redipuertas donde fue transferida a una ambulancia.

Un senderista perdido

Después de finalizar el rescate en ese lugar, el Greim fue activado nuevamente, alrededor de las 21.50 horas, para que se dirigieran hasta la ruta de senderismo que discurre entre las poblaciones de Remolina y Horcadas, ya que hombre se había extraviado en la ruta que estaba realizando y se hallaba deshidratado.

Una vez localizado y comprobado que se encontraba en perfecto estado de salud, fue acompañado hasta finalizar la ruta, trasladándolo en el vehículo oficial hasta la localidad de Remolina donde tenía estacionado su turismo, sin que necesitara asistencia médica.

tracking