Diario de León

Montañeses bajo la lupa

Alumnos de la universidad norteamericana de Monterrey, en California, estudiarán durante un mes a las gentes y la arquitectura de la comarca de Las Arrimadas

Recibimiento de los alumnos americanos en Vegaquemada

Recibimiento de los alumnos americanos en Vegaquemada

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS | VEGAQUEMADA
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Empresarios Montaña Oriental Leonesa presentó en Vegaquemada el nuevo convenio que se ha firmado con la Universidad de Monterrey en California, Estados Unidos. Permitirá que estudiantes de Antropología y de Historia de esta universidad se trasladen a la zona para conocer las costumbres y forma de vivir de los habitantes.

Este año participan en este proyecto nueve alumnos y un profesor. Y el cometido será el estudio de las costumbres de los habitantes de la zona de las Arrimadas, es decir, La Acida, Barrillos, Santa Colomba, Láiz y Corral. «Los estudiantes estarán hasta el 30 de junio y durante estas semanas van a mantener contacto con la gente de los pueblos de Las Arrimadas para conocer sus costumbres, sus tradiciones o sus trabajos. Además harán un estudio de las arquitectura de esta zona como edificaciones o caños», según señaló el presidente de la asociación José María Urdiales. En una instalación en Llamera, los alumnos y el profesor se reúnen todos los viernes y hacen la presentación de los trabajos que han realizado cada semana. A final de este mes tienen que presentar el proyecto final de todos los trabajos semanales realizados. «Nos van a presentar a nosotros el proyecto, como invitados. Este proyecto lo presentan en su universidad ya que tiene que recibir una nota académica», puntualizó Urdiales.

Este proyecto está subvencionado por la Universidad de Monterrey con 15.000 euros que se destinan a ubicar a los estudiantes y profesores en hoteles con pensión completa. Además se programa distintos viajes. Este año los estudiantes irán a Bilbao donde visitarán el Guggenheim, el Museo del Pueblo Vasco y mantendrán reuniones a nivel particular con la Universidad del País Vasco. Otra de las salidas será a Burgos para conocer la catedral y el Museo de la Evolución Humana de Atapuerca y otra reunión privada con la Universidad de Burgos. La asociación además se encarga del transporte local que necesiten.

Esta asociación está a la espera de firmar otro convenio con la misma universidad para 2015. Previamente, en julio, van a presentar un estudio sobre esta experiencia y sus costes que servirá como base del nuevo convenio. «Estudiaremos una ubicación nueva, si es que quieren trabajar otra zona. Lo que nos han manifestado desde la universidad es que les gusta mucho esta comarca de la montaña oriental leonesa», señaló Urdiales que recordó que con el proyecto se promocionará la comarca en Estados Unidos.

tracking