Diario de León

II Congreso sobre Despoblación de Diario de León

Vídeo | Morán: "El futuro de España no se entiende sin los pueblos"

El presidente de la Diputación y cinco alcaldes exponen sus propuestas para frenar el éxodo

despoblación

despoblación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Club de Prensa de Diario de León ha acogido hoy  la primera jornada del segundo Congreso sobre Despoblación , una iniciativa organizada por este periódico para sentar las bases de las propuestas y soluciones que pueden enderezar una problemática que ya es endémica en nuestra provincia debido a un éxodo poblacional que aumenta cada año. El director del Diario de León, Joaquín S. Torné, dio la bienvenida al evento que comenzó oficialmente con la ponencia inaugural a cargo del presidente de la Diputación, Eduardo Morán , en la que abordó las políticas que desde la institución provincial se están poniendo en marcha en este mandato para incentivar el asentamiento poblacional en el medio rural.

"El futuro de España no se entiende sin los pueblos" , ha asegurado Morán, durante la inauguración del II Congreso sobre la Despoblación organizado por el Diario de León.  Durante su ponencia, Morán ha destacado que "no hay duda de que la despoblación es la cruda y dura realidad de la provincia, la Comunidad, España y Europa". "Es urgente poner freno al problema más grave al que nos enfrentamos como sociedad. No tiene fácil remedio y ha de contar con los ayuntamientos y diputaciones, es decir, con las administraciones más pegadas al territorio", ha indicado.

En clave nacional

Morán cree que "es el momento de aplicar la anunciada estrategia Nacional para el reto demográfica con el objetivo de dotar de oportunidades independiente del lugar de residencia"."Es necesario dotar a los pueblos de servicios públicos y de calidad que no son un gasto, son una inversión", ha añadido. En ese sentido, ha afirmado que desde la Diputación nos ocupamos de la atención social y directa apoyo de los medianos y pequeños municipios e intervenimos en el futuro de los pueblos. Desde la Diputación estamos abiertos a recibir a aquellos que se quieran sumar al objetivo de la lucha contra la despoblación", aseguró.

Asimismo, Morán ha defendido que en la crisis por la pandemia "se ha demostrado que los pueblos son vitales porque son la dispensa de España" . A la postre, ha añadido que el mundo rural se tiene que subir al tren de las nuevas comunicaciones "porque cualquier lugar es idóneo para emprender". 

Por ello, Morán ha subrayado que "no hay que demonizar vivir en los pueblos porque ofrecen una mejor calidad de vida y administraciones lo debemos poner en valor". Para conseguirlo, ha resaltado que "es fundamental que los ayuntamientos trabajen a diario en políticas activas de desarrollo rural".

Debate y conclusiones

Tras su intervención, llegó el turno de abrir un d ebate sobre el escenario demográfico de la provincia , en el que participan los alcaldes de Villablino, Mario Rivas; Villagatón, Carolina López; La Bañeza, Javier Carrera; Villarejo de Órbigo, Tomás Vaca —teniente de alcalde de Villarejo de Orbigo, y Santa Colomba de Somoza, José Miguell Nieto.

La cita es la primera de las nueve jornadas —todas ellas en viernes— que se celebrarán desde hoy hasta el 27 de noviembre , fecha en la que se expondrán las conclusiones de las propuestas que se hayan puesto sobre la mesa en cada ponencia y debate.

Esta nueva iniciativa de Diario de León viene a dar respuesta a la necesidad de afrontar de forma transversal las circunstancias demográficas de León , con un alto índice de envejecimiento y una población joven forzada a buscar su futuro lejos de su lugar de origen ante la falta de oportunidades. Por ello, el segundo Congreso sobre Despoblación, que da continuidad al primer congreso celebrado en mayo de 2018, será el foro idóneo para que los representantes económicos, sociales y políticos de la provincia y de la Comunidad aporten las propuestas que consideren adecuadas para que León tenga un futuro.

tracking