Diario de León

Morán adelanta los planes provinciales y plantea el presupuesto más alto: 174,5 M€

Las cuentas se abren a propuestas participativas de los vecinos con 1,7 M Todas las partidas crecen para «repoblar la provincia» Morán los ve «ambiciosos» para reducir la brecha poblacional

Ana Arias, Eduardo Morán, Santiago Dorado y Matías Llorente, en Canales-La Magdalena. P.I.

Ana Arias, Eduardo Morán, Santiago Dorado y Matías Llorente, en Canales-La Magdalena. P.I.

León

Creado:

Actualizado:

«Ambiciosos, participativos, sociales y encaminados a hacer la vida más fácil en los pueblos». Así definió ayer el presidente de la Diputación leonesa, Eduardo Morán, los presupuestos que plantea su equipo de gobierno para 2023 y que prevé aprobar a comienzos de diciembre. Unos presupuestos «históricos» de 174.556.189,7 millones porque son los «más altos» que llegan a la institución provincial y representan un 14,9% más que este ejercicio. Con ellos pretenden rebajar la brecha poblacional entre los pueblos y las ciudades dando los mismos servicios.

«Nuestra idea es repoblar la provincia», señaló, con inversiones que generen empleo, manteniendo servicios sociales «de lujo y que son una envidia», y con ayudas a las juntas vecinales y ayuntamientos al seguir exprimiendo los fondos europeos.

El diputado de Hacienda, Santiago Dorado, valora que son «una hoja de ruta realista, ambiciosa por la cifra récord que representa 22,5 millones más que este año, expansivos porque elevan todas las partidas y participativos porque dedican el 1% (1,7 millones) a las propuestas que puedan realizar a través de nuestra web los vecinos de los municipios de menos de 20.000 habitantes».

También indicó que apuestan por el «municipalismo y las juntas vecinales al incrementar un 30% sus cuantías», y a la lucha contra la despoblación con 89 de cada 100 euros del presupuesto para inversiones, servicios o transferencias en los pueblos.No solo manejarán el mayor presupuesto, sino que el diputado Matías Llorente anunció cono novedad que adelantarán a diciembre la convocatoria de los planes provinciales de Cooperación y Juntas Vecinales para el próximo año para que puedan realizarse las adjudicaciones en los primeros meses del 2023 «y no estemos como ahora que aún quedan 40 millones en obras sin ejecutar en el medio rural porque decenas de ayuntamientos y 120 pedanías no han remitido la documentación y hay que evitar ese atasco y que les pueda dar tiempo».

En la presentación del presupuesto, efectuada en el edificio de la Mancomunidad de Omaña-Luna en la localidad de Canales, un lugar emblemático «política y personalmente» para el presidente de la Diputación, Morán tiró de las orejas a la Junta, al matizar que el presupuesto de la institución provincial crece de la mano del incremento de las transferencias del Estado (un 19% superiores), pero desde el gobierno autonómico no se reflejan subidas para el mundo rural leonés.

Explicó que la presentación del documento presupuestario se llevaba a cabo en un municipio representativo de la provincia como es Soto y Amío, que no alcanza los 1.000 habitantes y está integrado por una docena de localidades. Un gesto del «compromiso de este equipo de gobierno y de esta Corporación provincial con el medio rural» que se refleja en las cuentas para el próximo ejercicio, cuya prioridad es la lucha contra la despoblación y la apuesta por generar actividad económica en la provincia.

Le gustaría que este presupuesto, el más alto de la institución provincial, contase con el respaldo de los 25 diputados de la Corporación, porque son unas cuentas «que no pueden tener rechazo de la oposición». Este ejercicio arrancó con 151 millones, pero hasta ayer y tras varias modificaciones presupuestarias la Diputación leonesa ya tenía autorizado un gasto de 210 millones, según puntualizó Dorado. El proyecto de presupuesto se llevará a pleno extraordinario a principios de diciembre para su aprobación inicial.

tracking