Diario de León

Morán advierte a Igea de que faltan 20 secretarios municipales en la provincia

Ambos mantuvieron un encuentro para avanzar sobre la ordenación territorial

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, se reunió ayer, de manera telemática, con el vicepresidente, portavoz de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, d a quien advirtió de la falta de secretarios municipales en la provincia.

Se refirió, en concreto, a la carencia este figura en casi 20 ayuntamientos cuyo servicio se está prestando desde la propia Diputación.

Morán reclamó que este problema tiene que incorporarse «a esta nueva estrategia de ordenación del territorio».

El presidente de la Diputación de León también ha puesto de relieve la situación de las juntas vecinales, cuya ley específica sigue paralizada y a las que «hay que dar una solución definitiva para que se pueda gestionar todo ese patrimonio que en la provincia de León es tan importante».

Como resumen de la reunión con el vicepresidente de la Junta, Morán destacó que se está en el buen camino para empezar a trabajar de manera coordinada.

El encuentro, que contó con la asistencia del director general de Ordenación del Territorio, Antonio Calonge, se enmarca dentro del turno de los responsables autonómicos para abordar la elaboración de una nueva Ley de Ordenación Territorial de Castilla y León.

Al término de la reunión, que se prolongó durante poco más de una hora, el máximo responsable de la institución provincial, que estuvo acompañado por el vicepresidente Matías Llorente, calificó la cita de «positiva».

«Nos han hecho llegar una información que, a partir de ahora, iremos trasladando a todos los ayuntamientos de la provincia», explicó.

Morán mostró su esperanza para que, de acuerdo con las previsiones de la Junta, «se pueda tener en el mes de febrero un documento de consenso para seguir trabajando en las Cortes y aprobar esa nueva ley».

El presidente de la Diputación destacó que, a diferencia de la aprobada en 2013, la nueva Ley de Ordenación Territorial «sea fruto de la colaboración de los municipios y las diputaciones provinciales, una ley que nazca de abajo arriba y en la que podamos llegar a un consenso».

El responsable de la institución leonesa también ha valorado la propuesta de la Junta de reducir de 5.000 a 2.000 habitantes el umbral poblacional para la prestación de los servicios autonómicos.

tracking