Diario de León

Morán anuncia que el Sepeis se hará «con la ayuda de la Junta o sin ella»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, confirmó ayer que el Servicio de Protección, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis), que supondrá la construcción de seis parques de bomberos en la provincia, se pondrá en marcha «con o sin apoyo económico de la Junta de Castilla y León». Así lo explicó el presidente a preguntas del portavoz del PP, Francisco Castañón, durante el Pleno celebrado ayer telematicamente para aprobar la convocatoria y las bases del Plan Provincial de Cooperación Municipal 2021 y el de Empleo para este mismo año.

Durante el turno de ruegos y preguntas, el portavoz popular acusó al actual equipo de Gobierno de «inacción» respecto a la puesta en marcha del Sepeis, algo que Morán negó tajantemente.

Castañón pidió al presidente información actualizada de los trámites en los que se encuentra la licitación de los parques, así como la contratación de personal. «Exigimos una comisión monográfica sobre este asunto que nos parece de vital importancia, ya que sospechamos que no se está haciendo nada», explicó Castañón, que recordó que en el anterior mandato —en el que gobernaba el PP— había una memoria sobre el proyecto «perfectamente redactada y en la que ya se recogía la exigencia de la contratación de profesionales adscritos a la institución provincial».

Proyecto «estancado»
El portavoz del PP pidió que convoque una comisión monográfica para informar de los trámites del Sepeis

En su respuesta, el presidente de la Diputación explicó que tras la reciente negativa del Ministerio de Política Territorial y Función Pública sobre su petición para poder contratar a nuevos funcionarios, para dotar de bomberos a los parques, han presentado una nueva cuestión en la que recogen la excepcionalidad de este proyecto, de la que todavía no tienen respuesta.

También explicó que «aunque seguimos a la espera de que la Junta se Castilla y León apruebe el decreto que regule este servicio en toda Castilla y León seguimos trabajando en el proyecto». En este sentido indicó que «parece que a algunos les moleste que queramos saber si ese decreto recoge una parte que para nosotros es muy importante, el de la financiación de por lo menos el 50% de la inversión del proyecto por parte de la administración autonómica». Morán sentenció que «vamos a seguir demandado esta financiación que yo creo que no va a llegar, lo que no impedirá que el proyecto salga adelante. Lo haremos con la ayuda de la Junta o son ella». concluyó.

tracking