lunes 1/3/21

Morán reprocha a los alcaldes que cobren a la Diputación la licencia de obras para los parques de bomberos

El presidente asegura que el servicio estará listo este año pero descarta poner en funcionamiento antes los vehículos

pleno
Eduardo Morán, en un momento del pleno de hoy. DIPUTACIÓN DE LEÓN

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha asegurado que el Servicio de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento (Sepeis) debe estar en funcionamiento este año y ha criticado que alcaldes de diferentes signos políticos hayan reclamado que los vehículos del servicio, almacenados en una nave en Villacedré a la espera de la puesta en marcha de los parques, se distribuyan por los municipios. “Hay que ser serios”, ha afirmado Morán, quien ha asegurado que los vehículos “cuestan mucho dinero y deben ser manejados por profesionales”. El presidente ha lanzado un reproche a los regidores y ha asegurado que “como alcalde nunca se me habría ocurrido cobrar la licencia de construcción a la Diputación para hacer el parque de bomberos y ninguno de ellos ha tenido ese detalle”. Así lo ha asegurado en el Pleno ordinario de la Diputación, celebrado esta mañana, en el que ha reclamado que no se intente sacar rédito político de una situación en la que se está trabajando continuamente.

Tanto el PP como Ciudadanos han pedido al equipo de gobierno de la institución provincial que se convoque una comisión monotemática sobre el Sepeis para informar de cómo avanzan los trámites. Morán asegura que el proyecto no está paralizado y, a la espera de la aprobación por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente del decreto para su puesta en marcha, se está negociando con el ministerio la ampliación de plantilla para contratar al personal del nuevo servicio.

En el debate del pleno, también se abordó la situación de las estaciones de esquí a preguntas de la oposición. En concreto, la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, ha propuesto que se totalice la venta de forfaits de forma online para controlar el aforo. El presidente ha asegurado que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para cumplir el protocolo y que los últimos acontecimientos que se han sucedido en las estaciones por la avalancha de esquiadores ha respondido a la llegada de aficionados de otras comunidades autónomas e incluso de otros países, que han provocado una situación “muy difícil de controlar por nuestra parte”. Asimismo, ha afirmado que la venta online estará solucionada de forma inminente. Este extremo fue corroborado por el diputado del área, Nicanor Sen, quien ha asegurado que en ningún momento se ha producido una situación de caos en las estaciones y que el aforo no es fácil de cumplir porque depende del número de kilómetros esquiables, que puede además variar a lo largo del día. Sen ha criticado duramente la dejación de funciones de otras administraciones que han permitido que sus ciudadanos incumplan las restricciones para trasladarse a las estaciones de esquí leonesas y cuyo control no depende de la Diputación de León.. Sen también ha señalado que el acceso por Valdelugueros no se ha abierto por la acumulación de nieve y ha afirmado que “no vamos a permitir que se ponga en situación de riesgo a ningún trabajador”. En cualquier caso, ha asegurado que la carretera se podrá abrir en unos días.

Morán reprocha a los alcaldes que cobren a la Diputación la licencia de obras para los...
Comentarios