Diario de León

El 98% de la población dispondrá de bomberos en 40 minutos con los centros de nivel 2

Morán garantiza la cobertura de casi toda la provincia con los parques comarcales y los de León y Ponferrada

DL | RAMIRO

DL | RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 98 por ciento de la población de la provincia estará cubierto en un plazo aproximado de 40 minutos por el Servicio de Protección, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis), una vez que se pongan en marcha los cuatro parques de bomberos de nivel 2 que construye la Diputación. Así lo ha asegurado esta mañana el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, quien ha asegurado que los centros ubicados en Cistierna, Celada de la Vega y Valencia de Don Juan están pendientes de inicio de las obras en este mes de septiembre. La cuarta sede, la de Villablino ya lleva meses acabada pero su operatividad, como la del resto de los centros -cuyo plazo de ejecución ronda los cinco meses- depende de la contratación del personal, un asunto “muy complejo” que se encuentra actualmente en manos del Ministerio de Hacienda. La apuesta del presidente provincial es que se aplique una adenda a los Presupuestos Generales de 2021 para poder contratar a los 60 bomberos profesionales que requiere el servicio de extinción de incendios, con el fin de agilizar su funcionamiento. Sin embargo, si la solución se retrasa, Morán no descarta recurrir a los puestos vacantes en la plantilla de la institución provincial para proceder a la contratación del personal del Sepeis.

El presidente de la Diputación ha aprovechado el encuentro con los medios para presentar al jefe del Servicio del Sepeis, Pablo José Bailón, quien ha apostado por las sinergias con otros servicios de extinción de incendios como los forestales o los aeroportuarios, para optimizar un servicio “eficaz, eficiente y que busca la excelencia”.

Respecto a la financiación del servicio, Morán ha vuelto a insistir en que no renuncia a que la Junta de Castilla y León asuma el 50 por ciento de la financiación del Sepeis, como ocurre en otras Comunidades Autónomas.

 

tracking