Diario de León

Guerra del agua en plena sequía

Morán asegura que el desembalse de Riaño se limita al caudal ecológico

El PP anuncia su "apoyo absoluto" a los regantes frente a la política del Gobierno

Vistas al embalse de Riaño. Marciano Pérez

Vistas al embalse de Riaño en una imagen de archivo. Marciano Pérez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha agradecido a la Subdelegación del Gobierno en León su mediación para conseguir el cierre parcial de las compuertas del embalse de Riaño, «que desde este sábado desaloja exclusivamente la cantidad de agua correspondiente al caudal ecológico», según señaló la institutción provincial en un comunicado, en el que señala que la medida adoptada por la Confederación Hidrográfica del Duero «supone asumir parte de las reclamaciones de los regantes leoneses, que se oponen al desembalse de agua destinada a Portugal por el tratado de Albufeira y que abogan por conservar el agua ahorrada en esta campaña para la próxima». Las tres comunidades de regantes afectadas, la de Los Payuelos, Páramo Bajo y la Margen Izquierda del Porma, mantienen la movilización prevista para el lunes en la capital leonesa, a la que se han sumado las organizaciones agrarias y los vecinos de los pueblos de las zonas regadas por ambos embalses. 

En la nota se recuerda que Eduardo Morán y el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, se comprometieron el pasado lunes con los regantes de los embalses de Riaño y Porma a mediar ante los responsables del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para hacerle llegar sus peticiones. 

El presidente de la Diputación señaló tras la referida reunión que, desde la firma del convenio de Albufeira en 1998, “el cambio climático ha hecho su efecto y las circunstancias no son las mismas”, por lo que se mostró partidario de cambiarlo. “No podemos correr el riesgo de modernizar regadíos y de no tener el agua suficiente para las miles de hectáreas que se están modernizando con dinero público», manifestó.

Por su parte, el Partido Popular de León ha lamentado la falta de previsión en la política de aguas por parte del Gobierno de España.  En un comunicado, los populares señalan que «tras un durísimo año de sequía en el que los agricultores de León han hecho un enorme esfuerzo para ahorrar agua con el objeto de garantizar los regadíos y salvar sus cosechas, no cabe duda de que permitir ahora el trasvase de agua de los pantanos de Riaño y el Porma a Portugal pone en riesgo el futuro del campo en León». 

Desde el PP critican que la pretensión de trasvasar el agua de León a Portugal  se suma a la pretensión de la CHD de excluir los huertos que se encuentran en suelo urbano del plan de riego, «lo que supondría dejar sin agua para el cultivo doméstico a numerosas familias y un importante impedimento para el medio de vida de las gentes que pueblan el medio rural».  

Finalmente y por todo ello, el PPde León manifiesta su apoyo absoluto a las exigencias de los regantes en defensa del campo leonés. «Las políticas del Gobierno de España se demuestran, una vez más, nefastas para los intereses de la provincia y de los leoneses por lo que, además, el próximo lunes acudiremos a la protesta organizada por los agricultores».

tracking