Diario de León

Medio rural

Morán denuncia que el bloqueo de licencias retrasa la llegada de internet a los pueblos

Pide a la delegada del Gobierno que convoque a empresas y administraciones implicadas para agilizar los trámites

Un momento del pleno ordinario, celebrado todavía de forma telemática, ayer en la sede de la institución provincial. DL

Un momento del pleno ordinario, celebrado todavía de forma telemática, ayer en la sede de la institución provincial. DL

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha pedido a la delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, que convoque una reunión entre todas las administraciones implicadas en la concesión de permisos para llevar a cabo las distintas obras de conectividad que se están ejecutando en la provincia para desbloquear la situación de paralización que está retrasando la instalación de la fibra óptica en muchos municipios de la provincia.

De esta manera, Morán contestó a la portavoz de Cs en la Diputación, Gemma Villarroel, durante el Pleno ordinario celebrado ayer, que preguntó por el estado de las obras para llevar internet a los pueblos. El presidente de la institución destacó que la falta de permisos de ayuntamientos, Junta de Castilla y León, comunidades de regantes, juntas vecinales o Confederación Hidrográfica del Duero, es el principal problema con el que se está encontrando la institución para ejecutar los distintos proyectos de conectividad.

El Pleno también aprobó con los votos de PSOE y UPL y abstención de PP y Cs rechazar los recursos de reposición interpuestos por Asaja y por UCCL contra las bases para acceder a las subvenciones para organizaciones agrarias y entidades asociativas agroalimentarias contempladas en la Ley Agraria de Castilla y León del año 2021, para acometer planes de mejora. Tanto PP como Cs se abstuvieron ya que las bases del 2021 están judicializaras y por «prudencia», como aseveró Villarroel, esperarán a la resolución judicial.

Asunto «judicializado»

El Pleno rechazó los recursos de Asaja y UCCL a las ayudas agrarias a los que PP y Cs se abstuvieron

Por su parte, el portavoz popular, Francisco Castañón, justificó su abstención alegando que es un tea «delicado» y que lo único que espera es que las organizaciones «no pierdan estas ayudas». El diputado del PP recordó la propuesta de su partido de habilitar una partida adicional de 70.000 euros para ayudar a estas organizaciones agrarias, repartidas en base a los resultados obtenidos en las elecciones agrarias.

El pleno también aprobó por unanimidad el tercer Plan Estratégico Provincial de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género, un plan que Morán se ha puesto como reto trasladar «a todos los municipios de la provincia».

Unanimidad y respaldo

Aprobado el tercer plan provincial de igualdad de hombres y mujeres y contra la violencia de género

En el apartado de ruegos y preguntas, el portavoz del PP preguntó al presidente por una serie de cuestiones tales como las actuaciones llevadas a cabo por la Diputación ante el cierre de cajeros automáticos en los pueblos. Morán explicó que el convenio suscrito con Correos para la instalación de cajeros en los pueblos está pendiente sólo de la firma, que por motivos de agenda no se ha podido plasmar. también destacó la puesta en marcha de ayudas a los ayuntamientos para que faciliten locales a las entidades bancarias para que presten atención personalizada a los vecinos.

Francisco Castañón también preguntó por el programa de educación de adultos, suspendido desde hace dos años, por la memoria del proyectos del Sepeis y por la falta de secretarios en as juntas vecinales, entre otros temas. El presidente contestó que el programa de adultos se retomará en breve, que la memoria será presentada pronto y que el problema de los secretarios se está tratando con la Federación Nacional de Municipios y Provincias.

tracking