Diario de León

Morán insta a la Junta a mantener los servicios para evitar la despoblación

Astorga acoge una jornada sobre el papel de las entidades locales ante el reto demográfico

Eduardo Morán, en su intervención ante los medios en la jornada celebrada en Astorga. MEDINA

Eduardo Morán, en su intervención ante los medios en la jornada celebrada en Astorga. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, instó a la Junta de Castilla y León a mantener unos servicios básicos con el mejor nivel como la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales como arma para luchar contra la despoblación.

El máximo mandatario de la institución provincial realizó estas declaraciones ayer en el marco de la Jornada sobre el papel de las entidades locales ante el ‘Reto demográfico y la despoblación’, organizada por la Diputación de León y la Fundación Democracia y Gobierno Local, que tuvo lugar en el teatro Gullón de Astorga.

Morán afirmó que la solución al problema de la despoblación «no es fácil, pero desde la Diputación ya venimos trabajando desde el inicio del mandato en el año 2019. Afortunadamente el Gobierno de España ha entendido que éste era un problema capital y desde el primer día también se ha puesto a trabajar con una Secretaría de Estado del área, pero también de manera transversal con todos los ministerios en un asunto tan importante para toda España».

El presidente de la institución provincial dijo, además, estar sorprendido de «cómo la administración autonómica se ha dado cuenta ayer o antes de ayer de que había un problema en el mundo rural y que hay que empezar a trabajar para solucionarlo». En este sentido añadió que «creo que llegamos un poco tarde pero sí quiero decirle que una manera de poder mantener a la gente en los pueblos, de hacer que venga gente a vivir a los pueblos, es mantener con el mejor nivel los servicios básicos. Estoy hablando de Sanidad, de Educación y de Servicios Sociales. Si eso mejora ya estamos consiguiendo mucho; y es una responsabilidad de cualquier comunidad autónoma».

Por su parte, el gerente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, José Luis Moreno, dejó claro que cualquier medida o proyecto para luchar contra la despoblación debe ir necesariamente acompañado de dotación presupuestaria. Aseguró que «estamos en el epicentro de España, en una de las provincias, creo que la tercera, que más población pierden anualmente. Las soluciones están en la acción, en poner partidas presupuestarias. En intentar ya no recuperar algo, pero sí se puede frenar. Lo podemos frenar con ideas, con proyectos y, sobre todo, con inversión». Por ello alabó el que el Gobierno de España haya creado una Secretaría de Despoblación y haya puesto en marcha 130 medidas contra la despoblación, «y esas medidas tienen un presupuesto. Las medidas tienen que ir acompañadas de presupuestos. Y los munícipes de estas zonas, que son los que día a día trabajan y ven que sus ciudadanos se marchan de sus pueblos, deben tener el apoyo de las administraciones públicas superiores: del Gobierno, de las comunidades autónomas y, como ya lo están haciendo, de las diputaciones».

En el acto estuvo presente también el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, quien aseguró que «el Gobierno de España no llega ahora al convencimiento del problema de la despoblación. Se han implantado medidas con presupuesto. Tenemos claro que el reto demográfico es un problema transversal que implica a toda sociedad y que hay que abordarlo presupuestariamente. Y el Gobierno está dando ejemplo de ello».

Actuó como anfitrión el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, quien afirmó que «quizá no haya soluciones mágicas para frenar la despoblación que también viene causada por un cambio de mentalidad en la población, especialmente en la gente joven. Hay factores que no se deben obviar, hay unas causas profundas».

La jornada contó con la participación de expertos como catedráticos y profesores universitarios, la socia fundadora de la Cooperativa Social María Ramón, el pedáneo de Almagarinos, José María Muíña, y el alcalde de Luyego, Luis Martínez.

tracking