Diario de León

Morán: "Tras la pandemia se están viendo las zonas rurales con otros ojos, y eso debemos aprovecharlo"

Eduardo Morán, presidente de la Diputación, durante su intervención en el Congreso Diario de León sobre Despoblación. RAMIRO

Eduardo Morán, presidente de la Diputación, durante su intervención en el Congreso Diario de León sobre Despoblación. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

“Podemos seguir lamentando la situación o buscar alternativas para revertir las despoblación”. Con estas palabras, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, inauguraba esta mañana el III Congreso sobre Despoblación organizado por Diario de León. Morán hablo de un “punto de inflexión” a la hora de hablar de este problema, denominado con la desafortunada expresión de la España Vaciada. Morán puso de manifiesto que León ha perdido sólo en el último año 5.000 habitantes en toda la provincia y que cuenta con cada vez más municipios con un mayor riesgo de repoblación y que se encuentran con menos de diez habitantes en zonas como La Cepeda, Omaña, Laciana, Babia o El Bierzo.

“Afortunadamente este problema ya se empieza a tratar como una cuestión de estado con un ministerio para el Reto Demográfico y una secretaría general”, explicó el presidente, que destacó el esfuerzo del presidente Pedro Sánchez en el reciente Plan de Medidas contra la Despoblación presentado recientemente con una dotación de diez mil millones de euros.

Morán destacó el “importante” papel de la Diputación en la lucha contra la despoblación y puso sobre la mesa el “importante” despliegue de medios a través de los presupuestos de más de 140 millones de euros, más otros cien de remanentes, para poner en marcha distintas políticas, como la creación de empleo rural, de asistencia a personas mayores, de rehabilitación de viviendas, con los que poder fijar población.

El presidente puso de relieve cómo después de la pandemia “a las zonas rurales” se les empieza a mirar con “otros ojos” por los que reclamó la necesidad de “aprovechar este tren”. Por eso apuesta por reformar de manera más decisiva los servicios en las zonas rurales  y que “nos dejen de mentir” algunas administraciones, diciendo, por ejemplo “que los consultorios médicos no están cerrados, cuando estamos viendo que sí”.

tracking