Diario de León

Morán pide incluir a las pedanías en el Estatuto de Pequeños municipios

La Diputación denuncia los problemas que impiden a las juntas vecinales acceder a las obras

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León ha propuesto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que las Juntas Vecinales sean incluidas en el Estatuto Básico de los Pequeños Municipios, un documento que se encuentra en fase de elaboración y que pretende reforzar los gobiernos locales y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. Así lo aseguró ayer el presidente provincial, Eduardo Morán, quien afirmó que la figura de las entidades locales menores es «muy desconocida» para otras provincias al igual que su funcionamiento.

El presidente provincial consideró preocupante la situación de riesgo que atraviesan estas entidades locales menores «tan importantes para León», y aseveró que intenta transmitir la relevancia de esta figura a sus compañeros de la FEMP, que desconocen qué son las juntas vecinales.

La vulnerabilidad de las juntas vecinales salió ayer a colación en el Pleno ordinario de la Diputación tras afirmar el vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, que aún quedan por tramitar las obras del Plan de Juntas Vecinales de este año un centenar de pueblos, muchos de las cuales perderán los fondos «por no poder tramitar la documentación».

A este respecto, el diputado del SAM reclamó «algún tipo de ayuda o asesoramiento» para que las pedanías de León puedan realizar este tipo de trámites administrativos ya que «cada vez tenemos menos gente que lleve la administración» de las entidades locales menores.

La institución provincial aprobó ayer por unanimidad la modificación de créditos de 2,2 millones de euros para la puesta en marcha del Plan de Sequía anunciado por la institución provincial esta semana, así como la octava fase del Plan de Cooperación de Obras, por un importe de 668.000 euros que se distribuirán entre cuatro ayuntamientos, y la quinta fase del Plan de Obras de Juntas Vecinales, por 151.000 euros más, correspondientes a 28 pueblos.

En concreto, los municipios beneficiados por esta fase del Plan son Encinedo, Castrillo de Cabrera, Pozuelo del Páramo y Reyero.Según ha señalado el vicepresidente primero, Matías Llorente, es posible que este año Villaornate se quede sin la obra correspondiente al Plan de Cooperación de 2022, ya que es el único ayuntamiento de la provincia que aún no ha presentado la documentación requerida.

En la sesión plenaria también se ha dado el visto bueno al plan para financiar a varias juntas vecinales para realizar obras de instalaciones de abastecimiento de la red destinada al agua potable. De este plan, financiado con 120 euros, se beneficiarán las juntas vecinales de Santa Marina de Somoza, Herreros de Jamuz, Santiago Millas,  Torneros de Jamuz, Tabuyuelo de Jamuz, Benamarias  y Magaz de Cepeda.

tracking