Diario de León

Astorga | Pide la implicación de la Junta

Morán propone un consorcio que gestione los parques de bomberos

El presidente de la Diputación, ayer, en las instalaciones de Cosamai de Astorga. RAMIRO.

El presidente de la Diputación, ayer, en las instalaciones de Cosamai de Astorga. RAMIRO.

Publicado por
r. g. r. / agencias | León
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, avanzó ayer que planteará al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la posibilidad de crear un consorcio que se encargue de la gestión del Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (Sepeis).

 

En su visita al centro ocupacional de Cosamai, en Astorga, donde conoció de primera mano la importante labor que se desarrolla en este centro, el máximo responsable de la institución provincial avanzó que este nuevo servicio, que contempla la ejecución de seis parques comarcales con los que se pretende dar respuesta a las incidencias que puedan producirse en la geografía provincial con un tiempo estimado de respuesta de 30 minutos, «está cada vez más cerca».  

De hecho, anunció la inmediata puesta en marcha de estos parques provinciales de bomberos, después de «retomar el plan» como lo han cogido del ejecutivo anterior. Como primer paso anunció la contratación de la construcción de los parte de los edificios que aun no están contratados. «Ponerse ahora a replantear la localización de los edificios podría suponer un gasto a mayores, y no estamos para tirar el dinero público por lo que vamos a rentabilizar lo ya hecho y vamos a gestionarlo de la mejor manera posible», avanzó el presidente.  

Por otra parte señalo que también está en desarrollo el proceso de licitación de equipos y vehículos y del resto de edificios de manera que aquellos ya licitados comenzarán las obras de construcción en breve «sin demorar el proceso de construcción de las instalaciones para poder seguir trabajando paralelamente en el resto del proyecto», señalo.  

Sin embargo lo más importante para Eduardo Morán es fundamentar las bases del modelo de gestión. «Vamos a analizar los modelos y experiencias de otras provincias donde ya funcionan los parques provinciales, hasta ahora lo planteado son los edificios pero se deben analizar el modelo de gestión y su coste en el futuro, hay que hacerlo viable desde el punto de vista económico, por ello estamos trabajando en ello», explicó Morán. Además señaló que fuera de la comunidad autónoma han encontrado modelos en los que participan conjuntamente la Diputación y la Junta.

tracking