Diario de León

Diputación de León

Morán reabre la guerra del agua al exigir el fin de 14 años de trasvase del Esla al Carrión

Argumenta que la Diputación ha presentado sus propias alegaciones al Plan Hidrológico para defender los regadíos de León

El presidente y el vicepresidente de la Diputación durante el pleno celebrado ayer de forma telemática. MARCIANO PÉREZ

El presidente y el vicepresidente de la Diputación durante el pleno celebrado ayer de forma telemática. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El Pleno de la Diputación volvió ayer a abrir la histórica guerra del agua entre León y Palencia. Todo comenzó cuando el portavoz del PP en la institución provincial, Francisco Castañón, acusó al equipo de Gobierno de no apoyar las alegaciones presentadas al Plan Hidrológico del Duero por la Junta de Castilla y León, ocho de las nueve diputaciones, y sindicatos y comunidades de regentes por «motivos partidistas» al entender que todas las instituciones firmantes están gobernadas por el PP. «Nos cuesta creer que la Diputación no comparta los mismos intereses de las comunidades de regentes y sindicatos agrarios para la provincia de León», recriminó Castañón, que también echó en cara el hecho de que las alegaciones que ha presentado por su cuenta la Diputación de León no han sido consensuarlas con el resto de los partidos políticos, como se comprometió personalmente Morán. «Ni squiera nos han hecho llegar el documento, no las conocemos», lamentó el portavoz popular.

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, explicó que tras estudiar las alegaciones a las que hace referencia el PP estas «no coinciden con nuestro planteamiento, tampoco las declaraciones vertidas por algunos sindicatos agrarios, por eso decidimos presentar nuestras propias alegaciones, en defensa de los regadíos de la provincia que se ven claramente amenazados por los 14 años de préstamo de 72 hectómetros cúbicos de agua al año desde Riaño al río Carrión que tiene que acabar ya».

Visiblemente molesto por la acusación de partidista vertida por Castañón, Morán aseveró que lleva dos años al frente de la institución y desde los 17 militando en el PSOE. «Ahora bien, a mis 58 años mi único interés es la provincia y si en algún momento esto deja de ser así, dejo inmediatamente la presidencia», declaró.

En este punto, el vicepresidente primero de la institución Matías Llorente, añadió que «con las millonarias inversiones que se están haciendo en León en modernización de regadíos el agua no llegará para todos, por lo que es el momento de reivindicar el agua que se lleva Palencia, ya que «es para lo que se hizo Riaño, para regar esta provincia».

Modernización

Llorente defiende que la inversión que está haciendo León es «muy importante» y que no hay agua para todos

En este sentido, afirmó que «ninguna de esas ocho diputaciones, ni la Junta de Castilla y León se ha atrevido a decir que el agua de León es para León, y desde luego que no lo van a pedir desde Palencia y Valladolid porque se están aprovechando de esa agua».

Castañón también recriminó al presidente la falta de acuerdo con el Principado de Asturias para impulsar la fusión de las estaciones de esquí De Fuentes de Invierno y San Isidro, a lo que el presidente recordó que «no existe ni un estudio ni ningún documento firmado por parte de la anterior mandato, que nos permita avanzar en este sentido, más bien estamos intentando solucionar la cláusula de resarcimiento por el tendido de alta tensión de más de 12 millones de euros construido por el PP en la zona, para garantizar el suministro eléctrico, y que es una traba para llegar a cualquier tipo de acuerdo con Asturias, y para impulsar cualquier tipo de proyecto de futuro en la zona».

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, preguntó al presidente por el retraso de las obras de conectividad en las zonas rurales, y por la comisión creada para que la Diputación accede a los fondos Next Generartion. Respecto a lo primero, Morán aseguró que hay una paralización de muchas obras por la tardanza a la hora de obtener permisos urbanísticos y medio ambientales de muchos proyectos, lo que tratan de solucionar en todo momento.

Respecto a los fondos europeos explicó que hay una empresa externa que está estudiando las distintas posibilidades y que ya hay avanzado un proyecto relacionado con la agroalimentación, pero que «es la Junta la que tiene que poner en marcha las convocatorias para que las diputaciones podamos acceder a la mayor parte de los fondos que van llegando».

Por último, Morán aclaró que la denegación de dos ayudas a Asprona se ha debido a que no cumplían con los requisitos exigidos por la convocatoria, y que desde la institución se está ayudando a organización a solventarlo para que acceda a las ayudas. «No podemos dar ayudas directas, siempre a través de convocatorias abiertas que tienes unos requisitos jurídicos y económicos que deben cumplir todos los colectivos, incluido Asprona», concluyó Morán, que confía en que se arregle este asunto.

tracking