Diario de León

Morán reclama eliminar las barreras entre provincias para extinguir incendios

El presidente de la Diputación ofrece su ayuda a la pareja de Valderaduey que perdió su casa

Eduardo Morán

Eduardo Morán

León

Creado:

Actualizado:

«Este tipo de sucesos van en la dirección opuesta a lo que todos queremos». Con estas palabras el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, lamentaba ayer el terrible suceso ocurrido el pasado domingo en Velilla de Valderaduey, en el que una pareja recién instalada en el pueblo, perdió su vivienda por culpa de un incendio y reclamó que se eliminen las barreras que impiden a las provincias limítrofes, en este caso Palencia, asistir a los incendios.

El presidente se comprometió a ponerse en contacto con la familia afectada para ver de qué manera se le puede ayudar desde la institución provincial. «Ha sido una noticia nefasta, cuando una familia joven apuesta por el medio rural y le ocurren cosas como esta es una tragedia para todos», lamenta Morán, que estudiará la forma para ayudar a esta pareja que proyectaba una explotación apícola.

El responsable de la institución provincial admitió que «poco más se puede hacer en estos momentos, ya que no podemos avanzar mucho más en la puesta en marcha del servicio de extinción de incendios provincial». Morán avanzó que desde la Diputación se trabaja a marchas forzadas para licitar los edificios que albergarán esos parques a lo largo de toda la provincia, y confía en que a partir de la semana que viene estén ya los que faltan. El presidente también aseguró que se trabaja con la Junta de Castilla y León para tratar de poner el servicio en funcionamiento lo antes posible, pero nos llevará tiempo», admitió. En este sentido reconoció que el modelo que se les había dejado del anterior mandato «no estaba definido ni contaba con los edificios ejecutados». Además se refirió al decreto anunciado por la Junta de Castilla y León para poner en marcha este servicio a nivel autonómico, ya que «no coincide con el que se nos dejó encima de la mesa», por lo que se trabaja también con las provincias limítrofes, con el fin de llegar a un entendimiento y a una colaboración». Morán reiteró que «hay que eliminar las barreras» entre provincias para que, como ocurrió en este caso, asista al incendio el parque de la comunidad que más cerca esté en ese momento, independientemente que exista un riesgo vital o no, como se alegó desde el parque de bomberos de Saldaña.

tracking