Diario de León

Institución provincial

Morán reprocha a los alcaldes que cobren la licencia de obras por los parques de bomberos

El presidente se niega a utilizar los vehículos del Sepeis antes de que el servicio provincial se ponga en marcha

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, aseguró ayer que el Servicio de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento (Sepeis) debe estar en funcionamiento este año y criticó que alcaldes de diferentes signos políticos hayan reclamado que los vehículos del servicio, almacenados en una nave en Villacedré a la espera de la puesta en marcha de los parques, se distribuyan por los municipios. «Hay que ser serios», afirmó Morán en el Pleno Ordinario de la institución provincial celebrado ayer, en el que aseguró que los vehículos «cuestan mucho dinero y deben ser manejados por profesionales. Lo ha dicho una sentencia».

Esperando el decreto

El decreto de la Junta sobre los servicios de incendios podría estar listo en mes y medio

El presidente, que reclamó que no se intentara sacar rédito político de la situación del Sepeis, lanzó un reproche a los regidores y aseguró que «como alcalde nunca se me habría ocurrido cobrar la licencia de construcción a la Diputación para hacer el parque de bomberos y ninguno de ellos ha tenido ese detalle». Tanto el PP como Ciudadanos pidieron al equipo de gobierno de la institución provincial que se convoque una comisión monográfica sobre el Sepeis para informar de cómo avanzan los trámites. Morán asveró que el proyecto no está paralizado y, a la espera de la aprobación por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente del decreto para su puesta en marcha, se está negociando con el ministerio la ampliación de plantilla para contratar al personal del nuevo servicio.

Zonas blancas

La institución provincial está elaborando un informe con la situación real de la conectividad

La conectividad en los pueblos fue otro de los puntos de debate del Pleno, después de que la portavoz de Ciudadanos volviera a reclamar una comisión para abordar el escenario en la provincia. El presidente Morán aseveró que el Servicio de Atención a Municipios (SAM) está elaborando un estudio para conocer la situación real de las zonas blancas en la provincia, un informe que se trasladará a la Secretaría de Estado, a la Junta y a los operadores.

Respecto al orden del día, el Pleno aprobó por unanimidad las bases y la convocatoria del fondo extraordinario Covid-19 para 2021, que será repartido entre los ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes.

tracking