Diario de León

MONTAÑA ORIENTAL

Moreno pide unidad para construir un geriátrico

El Pleno aprobó una moción dirigida a la mancomunidad

parcela

parcela

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Riaño, Fernando Moreno, insta a todos los ayuntamientos que conforman la mancomunidad de Riaño a que retomen el proyecto de la construcción de una residencia de mayores en Riaño y lo vuelvan apoyar tal y como ya sucedió en 2006. El recinto se ubicaría en unos terrenos que tienen el Ayuntamiento de Riaño junto a las instalaciones del polideportivo municipal.

El Pleno del Ayuntamiento de Riaño ha dado ya el primer paso del proyecto cuando el grupo socialista presentó una moción en la que reclamaba la construcción del centro de personas mayores en el edificio que tiene la mancomunidad de Riaño, «con todas las funciones propias de este tipo de centros y las de unidad de descanso para familias de enfermos de alta dependencia, en especial los que padecen algún tipo de demencia como Alzheimer». Así, la moción solicitaba «a la mancomunidad municipios montaña de Riaño la paralización de la venta, si así fuese, del local situado en las calles Solasierra y Frenzosa adquirido para sede de esa mancomunidad» y añadía solicitar a la mancomunidad «el inicio del proyecto de instalación de ese edificio de un centro de personas mayores con funciones de centro de día y unidad de descanso para familias con grandes dependientes» .  

Tras el debate se llegó al acuero por parte de todos los grupos del Ayuntamiento de Riaño que en vez de solicitar la construcción de un centro de personas mayores se abordara la instalación de una residencia de mayores. Así se retoma una iniciativa que se puso sobre la mesa hace más de una década, cuando la mancomunidad de Riaño acordó solicitar a la Junta de Castilla y León que financiara la construcción de esta residencia. De hecho, hubo varios intentos de empresas privadas que no fructificaron y el proyecto quedó paralizado.  

En 2006 se puso en marcha la propuesta de construir una residencia de mayores con 60 plazas y la generación de 14 empleos con una inversión de unos dos millones de euros. En mayo de 2008 una reunión de la mancomunidad y la Junta eleva la cifra de inversión a cuatro millones de euros de los cuales la Junta pondría el 70 por ciento y concertaría el 30 por ciento de las plazas habilitadas.  

En junio de 2013 fue el entonces alcalde de Riaño Javier Fernández quien informó al pleno que la construcción de la residencia de personas mayores de Riaño está paralizada dado que la Junta había dejado el tema archivado por falta de dotación económica.

tracking