Diario de León

Las motos y el rap inspiran el cartel de fiestas de La Bañeza a cargo de Fernando de Uña

El artista ha querido volcar en la obra, hecha a mano, su vocación como ilustrador

Un momento de la presentación del cartel. DANIEL PISABARRO

Un momento de la presentación del cartel. DANIEL PISABARRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Bañeza ya tiene el cartel que anuncia sus fiestas patronales de este próximo mes de agosto. El cartel es obra del ilustrador y artista bañezano, Fernando de Uña, y fue un encargo por parte del propio Ayuntamiento.

Con un estilo y aspecto vintage, pero que aúna pasado y presente, en el cartel encontramos representados todos los elementos que conforman estas fiestas, dando protagonismo a varios de ellos por su relevancia dentro de este año; el Gran Premio Urbano de Velocidad, que en este 2022 cumple su 70º aniversario y el festival internacional de arte urbano Art Aero Rap, que también en esta ocasión alcanza su décima edición.

El artista explica que su obra «es un cartel hecho a mano. De alguna manera influido por aquellos que, Antonio Odon Alonso, realizó también para las fiestas. He querido volcar en ella de alguna manera, toda mi actividad profesional como ilustrador y rotulista clásico: donde utilizo metales. Esto explica un poco el aspecto estético de la obra y la manufactura de la misma. Confluyen en el cartel elementos tradicionales, tanto en su estética, como en las herramientas utilizadas para su realización; pero también utilizo herramientas contemporáneas, hay partes hechas a mano y otras digitalizadas, digamos que a caballo entre lo digital y lo analógico». De Uña explica también lo que quiso reflejar con este cartel «quería que, al igual que combino técnica tradicional y moderna en la realización, trasladar esa idea a las fiestas, ya que, en ellas, se unen actividades muy tradicionales con otras de reciente incorporación y muy contemporáneas, como es el arte urbano. Todo ello convive perfectamente, y esa idea y desarrollo me gustaron mucho» cuenta el artista.

La gastronomía típica de la ciudad, y las dos singulares torres de la misma, completan este cartel, enmarcando todo ello al motivo principal del diseño, una mujer ataviada con el tradicional traje bañezano portando en sus manos una elevadora que en palabras del artista «es a su vez como la representación o alegoría de uno de los grandes murales urbanos que en la ciudad podemos ver».

Acompañaron al artista en la presentación: el alcalde de la ciudad, Javier Carrera, y los concejales de fiestas y deportes: Ángel Fernández y Juan José Blanco, respectivamente.

tracking