Diario de León

Campaña Teleno sin proyectiles

Movilización histórica de los vecinos del campo de tiro del Teleno

Más de cincuenta ayuntamientos, juntas vecinales y colectivos se unen mañana en una concentración ante Defensa para reclamar que el "vertedero" militar se gestione de la mejor manera posible

BRIF TABUYO DEL MONTE

Fuego en el campo de tiro del Teleno debido al incendio que estuvo activo 22 días.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El incendio del campo de tiro del Teleno ha estado activo 22 días antes de ser declarado extinguido el pasado miércoles después de arrasar más de 3.600 hectáreas, según los datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente y tras este último desastre ecológico, las juntas vecinales y los ayuntamientos de la zona de influencia del campo se han unido a las organizaciones civiles para lanzar una ofensiva para que gestionen medioambientalmente las instalaciones militares.

En un comunicado, la recién creada plataforma de afectados  recuerda que «fueron obligadas a firmar las actas de expropiación forzosa del campo de tiro del Teleno» y que ahora están unidas «en un sola voz para pedir al Ministerio de Defensa que se responsabilice de la gestión del vertedero de munición militar en que ha convertido la zona de caída de proyectiles y que impide la extinción de incendios».

Este «consenso histórico» de las pedanías, que respaldan el manifiesto de la Plataforma de Afectad@s por el Incendio del Campo de Tiro del Teleno, se concretará mañana en  la concentración convocada a las 12 horas frente a la Subdelegación de Defensa de León, bajo el lema ‘#TelenoSinProyectiles’.

Además de la veintena de juntas vecinales de Maragatería, Cabrera y Valduerna, la Plataforma de Afectad@ por el Incendio del Campo de Tiro del Teleno ha recabado el apoyo de cuatro ayuntamientos, y de otras 20 asociaciones y colectivos de las comarcas afectadas por el área de maniobras militares y del resto de la provincia. La plataforma espera nuevas adhesiones en las próximas horas.

Aseguran que a lo largo de esta semana, no ha cesado el goteo de respaldos en las redes sociales, entre los que la plataforma destaca el de la Asociación de Trabajadores BRIF (ATBRIF), mostrado a través de la BRIF de Tabuyo, que en Twitter señalaba: “son varias las ocasiones en las cuales nos hemos tenido que enfrentar a incendios en el entorno del campo de tiro del Teleno, con todo lo que ello supone. Por eso nos solidarizamos con los pueblos de su entorno. Por un #TelenoLibre”.

La plataforma agradece públicamente el apoyo de los bomberos forestales de Tabuyo, que con la colaboración de numerosos voluntarios de los pueblos del campo de tiro, lucharon sin descanso contra el fuego que, finalmente, salió del perímetro militar, amenazó el pueblo de Boisán y explotaciones ganaderas, afectó a abastecemientos de agua y destruyó pastos, colmenas y robles centenarios.

El colectivo ciudadano de afectad@s por el incendio, organizado a través de las redes sociales, ha logrado movilizar en una semana a la sierra del Teleno con tres objetivos fundamentales: la limpieza de munición del área de caída de proyectiles y las zonas próximas fuera del campo de tiro donde también cae munición sin ningún tipo de control; el cese de ejercicios con fuego real; y la llamada al Mnisterio de Defensa para que se convierta en aliado del desarrollo sostenible de la sierra el Teleno llena de vida y riqueza ecológica y arqueológica.

 

 

tracking