viernes. 27.01.2023

Movistar ha encendido recientemente 5G en banda de 700 MHz en las localidades de Prioro y Cubillas de Rueda, ampliando así su huella de cobertura en la provincia.

Estas poblaciones se suman a las que ya disponen de 5G de 700 MHZ y que son Castropodame, Gradefes, Fabero, Sahagún, Mansilla de las Mulas, La Bañeza, Bembibre, Carrizo, Chozas de Abajo, Valverde de la Virgen, Vegacervera, Vegas del Condado, Villaquilambre, San Andrés del Rabanedo, Valdefresno, Valencia de Don Juan, Ponferrada, San Justo de la Vega, Valderrey, Castrocalbón, Villafranca del Bierzo, Llamas de la Ribera, Villarejo de Órbigo, Puente de Domingo Flórez y Lucillo. En otras frecuencias, tienen 5G de Movistar poblaciones como Bustillo del Páramo, Benavides, Astorga, Brazuelo o Algadefe.

Algunas de ellas como Valverde de la Virgen, Villaquilambre, Santa María del Páramo, San Andrés del Rabanedo, Castropodame, Fabero, Ponferrada, Valencia de Don Juan, Cistierna, Camponaraya o León, por ejemplo, disponen además de 5G de fibra óptica.

Movistar espera incrementar la cobertura 5G de la provincia con el objetivo de alcanzar el cien por cien de cobertura poblacional con ultra banda ancha fija (fibra) o móvil (5G) o con ambas tecnologías en 2025. Para ello sigue completando la cobertura 5G en España que llega ya a todas las capitales de provincia, grandes poblaciones y pequeñas localidades, impulsando así la digitalización de ciudadanos y empresas.

Telefónica España resultó adjudicataria de 1 bloque de 2×10 MHz por un importe total de 310,09 millones de euros lo que ha permitido a la operadora consolidar su liderazgo en conectividad al unir el impulso de la cobertura 5G con su amplia red de fibra en España.

Penetración en interiores

La banda de 700 MHz, también llamada banda baja, facilita a Movistar dar cobertura extensa, penetración en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G como es la baja latencia. De este modo se convierte en el complemento perfecto para la banda de 3,5 GHz en la que también opera Movistar, idónea para servicios que precisan de muy alta velocidad de transmisión, aunque su alcance es menor y atraviesa peor los obstáculos, como las paredes de los edificios, algo que sí posibilita la señal en la banda de 700 MHz.

El espectro 5G se completa con las bandas milimétricas de 26 GHz. que está destinada a ofrecer las mayores velocidades y capacidades, aunque para espacios limitados o despliegues concretos de altas prestaciones. Es la tecnología de cobertura más reciente y no tiene todavía fecha de licitación en perspectiva.

El encendido del 700 MHz es paulatino y las operadoras tienen que comunicar a la Administración previamente las poblaciones donde se va a encender para que se compruebe que no hay interferencias.

Movistar amplía el 5G en León con el encendido de Prioro y Cubillas de Rueda
Comentarios