Diario de León

El MSM aborda mañana el accidente ferroviario de Torre del Bierzo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j.m. castro | sabero

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero, proyecta mañana, a partir de las seis de la tarde, en el marco de sus actividades dedicadas al ferrocarril el documental El tren de los desaparecidos , donde se aborda una catástrofe tan grave como desconocida: el accidente ferroviario de Torre del Bierzo. Cuando se cumplen 75 años de la tragedia.

El 3 de enero de 1944 se produjo en León el accidente ferroviario más grave de la historia de España. El correo expreso 421 procedente de Madrid con dirección A Coruña chocó en un túnel con una locomotora de maniobras. Los cinco primeros vagones y sus viajeros quedaron atrapados. Un tren de mercancías con más de 500 toneladas de carbón se empotró después frontalmente contra la máquina de maniobras y el tren de pasajeros. Las conducciones de gas para el alumbrado interior del tren explotaron y se produjo un incendio alimentado por los vagones de madera y el carbón de los trenes de vapor. De muchos pasajeros de los coches delanteros no quedó absolutamente nada.

El Libro Guiness de los Récords estableció que en el accidente ferroviario de Torre del Bierzo perecieron entre 500 y 800 personas. Aunque estudios posteriores rebajan la cifra pero la mantienen por encima del resto de catástrofes ferroviarias en suelo español.

tracking