Diario de León

Sabero

El MSM acoge un seminario de las escombreras de carbón

La ULE organiza el evento en colaboración con la Ciuden

Una antigua escombrera de carbón en el valle de Sabero. CASTRO

Una antigua escombrera de carbón en el valle de Sabero. CASTRO

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León descubre la ‘Arqueología de una escombrera’. El centro enseña en su programa formativo MSM Formación el trabajo que el geólogo Javier Fernández Lozano ha realizado en las escombreras del Valle de Sabero, dirigido hacia un futuro más verdes y sostenible de la minería.

El seminario, dirigido a un público general, tiene el objetivo de explicar el trabajo de estudio y monitorización de antiguas escombreras de carbón para su recuperación minera y ambiental está siendo realizado por la Universidad de León en colaboración con la Ciudad de la Energía (Ciuden).

El seminario será impartido por los Profesores de la ULE Javier Fernández Lozano y Enoc Sanz Ablanedo y tendrá dos sesiones: El jueves ,a las seis de la tarde, tendrá lugar la sesión ‘Proyecto de monitorización de la escombrera de carbón de Olleros de Sabero. Hacia la recuperación de espacios mineros de futuro’. Constará de teoría y una pequeña práctica.

El viernes, también a las seis de la tarde, será la sesión ‘Drones y su aplicación en un proyecto de restauración minera’. Constará de breve introducción a los drones y una breve demostración práctica con los mismos. La actividad, gratuita, tiene el aforo limitado por la normativa Covid, por lo que es necesario inscripción previa en el museo o en el teléfono 987 718 357.

En el mismo participan los investigadores Javier Fernández Lozano (Área de Prospección e Investigación Minera de la ESTI Minas, ULE), José Ramón Rodríguez Pérez y Enoc Sanz Ablanedo (Grupo de investigación Geomática e Ingeniería Cartográfica – Geoinca, ULE), David Ángel García García (Dpto. Geología de Ciuden) y el alumno Esteban Llamazares Martínez de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la ULE quien está realizando su Trabajo Fin de Grado. El trabajo de campo realizado hasta el momento ha consistido en la toma de muestras de suelo de la escombrera y de agua de los arroyos próximos por encima y por debajo del nivel de esta. También se han tomado muestras de suelo en zonas cercanas para establecer los niveles de referencia en la zona. Se ha realizado una cartografía aérea de precisión con drones para obtener orto imágenes y modelos digitales.

tracking