Diario de León

El MSM centra mañana su ‘Anatomía del minero’ en el sistema respiratorio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Siderurgia y la Minería (MSM) de Castilla y León, con sede en Sabero, celebrará mañana, a las cinco de la tarde, la segunda sesión del programa formativo ‘Anatomía del minero’. Este encuentro pondrá el foco en el sistema respiratorio, de la mano del doctor Florentino Díez, médico neumólogo por el Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo y exjefe del Servicio de Neumología del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), tras incidir en el sistema óseo en una primera sesión.

La labor del minero en el interior de la tierra requiere de un gran esfuerzo físico. Las condiciones extremas en las que trabaja, a cientos de metros bajo tierra, en una oscuridad casi absoluta, con valores muy elevados de calor y humedad, afectan de manera importante a su cuerpo. Y todo ello sin olvidar las posturas que durante horas deben de mantener en lugares estrechos e inclinados y las herramientas pesadas y de percusión que utilizan para arrancar el carbón. Las consecuencias que todas estas condiciones tienen sobre el sistema óseo (artritis, luxaciones), muscular (tendinitis, bursitis?) y respiratorio (silicosis), serán objeto de análisis en este seminario.

El aparato respiratorio, que protagonizará esta nueva sesión, es uno de los grandes perjudicados por el trabajo en el interior de la mina, ya que «el aire contiene un elevado número de partículas de polvo de carbón y sílice que se depositan en los pulmones dando lugar a diversas enfermedades, siendo las más conocidas la neumoconiosis del carbón y la silicosis».

tracking