Diario de León

Exposición

El MSM exprime su oferta para despedir el verano

Este fin de semana acogerá presentaciones, rutas y actuaciones

Imagen de archivo de una de las salas del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. DL

Imagen de archivo de una de las salas del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. DL

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero ofrece una completa programación durante este fin de semana para despedir el verano.

Dentro del programa ‘Escritores en la Ferrería’, el sábado, a partir de las siete de la tarde, la escritora leonesa Macu García González presenta su libro Los tiempos de Olvido . La entrada es gratuita, debiendo inscribirse en el museo con anterioridad debido al aforo limitado. Esta novela repasa la compleja peripecia vital de una mujer adelantada a su tiempo y pionera en la defensa de los derechos y las libertades.

A lo largo de sus páginas trata acontecimientos, contradicciones y errores en otros, se desgranan: un matrimonio fracasado, los malos tratos, el adulterio, el divorcio, el aborto, la bisexualidad y el acoso laboral. Macu García ha colaborado en revistas como Laguna y Equivalencias y ha participado en el Taller de Creación Literaria Cuéntame un cuento que no te sepas. Ha ganado varios concursos en lugares como Bollulos del Condado (Huelva), Valladolid, Medina del Campo o Palencia.

En la mañana del sábado, a partir de las diez de la mañana, el centro propone, dentro de su programa MSM Activo, la realización de la Ruta de Los Miradores para disfrutar del rico patrimonio minero, industrial, histórico y natural que posee el Valle de Sabero. La ruta es de dificultad baja, con una longitud de 8,5 kilómetros y un desnivel de 400 metros. Además, será guiada por Roberto Valbuena, diseñador de la ruta y gran conocedor del Valle de Sabero. Es necesario inscribirse en el centro y que los menores de edad vayan acompañados. Durante esta ruta los participantes pasarán por varios miradores desde los que verán el entorno histórico e industrial del valle. El trayecto pasará por el ‘Castro de Vegamediana’, antigua poblado Vadiniense con más de 1800 años de historia y desde las alturas de los miradores de ‘Vegamediana’ y ‘Vegabarrio’ disfrutarán de unas magníficas vistas del valle y de lugares como el lavadero minero de Hulleras de Sabero.

El domingo, a partir de la una de la tarde, llega al Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León la segunda edición del festival organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Un lugar de encuentro entre artes escénicas, patrimonio y turismo. Circo, danza, magia, teatro, música, entre otros, hasta 63 creaciones de compañías de la Comunidad, para llegar a paisajes y monumentos excepcionales de las nuevas provincias. En el museo tendrá lugar el espectáculo musical ‘En el patio de mi casa’, donde se hará un recorrido paseo por las canciones, bailes y juegos de la infancia que llenaron calles, plazas y patios de todos los barrios y pueblos. Este espectáculo a cargo de la compañía ArmaDanzas pone encima del escenario los tradicionales juegos y canciones, que han visto a crecer a varias generaciones, con una propuesta diferente.

tracking