Diario de León

SABERO «La caja roja», de Eva Ramón, deja pequeño el auditorio

El MSM se llena para la presentación de una novela centrada en el valle

Un instante de la presentación de la obra. CASTRO

Un instante de la presentación de la obra. CASTRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J.M. Castro | Sabero

La presentación de La Caja Roja , de Eva Ramón Reyero, congregó a un numeroso público el viernes en el Musoe de la Siderurgia y Minería de Castilla y León (MSM). La escritora mostró su sorpresa porque varios asitentes no pudieron acceder al auditorio para conocer la primera novela que firma.

Lo cierto es que un relato que se centra en el valle de Sabero no dejó indiferentes a los vecinos. La historia se sitúa antes del impulso de la Ferrería de San Blas, cuando la población vivían de la ganadería, buscando los momentos propios del nacimiento de la siderurgia en el valle. Por entonces, dijo Eva Ramón, los vecinos eran un poco escépticos por la nueva industria, la situación política y la sorpresa del nacimiento empresarial en la zona.

El título elegido tiene su motivació en que la caja roja aparece físicamente en la historia, porque la vagoneta se convierte en un elemento de la minería y para su trabajo y, finalmente, por la capa del suelo identificado con la mancha roja y negra del carbón del subsuelo.

A continuación se proyectó un documental de las máquinas de vapor de Hulleras de Sabero en casi un siglo de vida.

tracking