Diario de León

El MSM muestra maquetas históricas de la Escuela de Minas de Madrid

La exposición temporal permanecerá abierta hasta el próximo mes de febrero

DL2P23F2-19-30-16-2.jpg

DL2P23F2-19-30-16-2.jpg

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León expone una selección de la colección de maquetas históricas de la Escuela de Minas de Madrid. La exposición se podrá visitar desde el este viernes hasta el día 28 de febrero. El centro abrió ayer al público la muestra como inicio de los actos previstos para la festividad de Santa Bárbara. La exposición es fruto de la colaboración del museo con la Escuela técnica superior de ingenieros de minas de Madrid, con el objetivo de dar a conocer parte de la valiosa colección de maquetas que atesora la escuela y que sirvió durante décadas para que los alumnos conociesen a escala las instalaciones mineras y siderúrgicas.

Para esta muestra se han seleccionado nueve maquetas de las áreas de conocimiento de motores, turbinas y generadores de vapor.

Las maquetas expuestas son auténticas joyas, realizadas en los siglos XIX y XX, con una precisión técnica envidiable, usando materiales como la madera, el metal y el cuero.

Las maquetas son reproducciones reducidas y muchas veces desmontables de equipos o instalaciones. Su finalidad era didáctica, de apoyo para la enseñanza de las asignaturas; el alumno podía comprobar prácticamente las explicaciones del profesor. Actualmente su finalidad es histórico-cultural

La colección de maquetas y modelos de la Escuela de Minas tiene 134 ejemplares. Su datación va desde el último tercio del siglo XIX hasta último cuarto del XX. Su procedencia es también muy diversa: Freiberg, Schröroeder Politesniche Arbeits Institute y Peter Koch (Colonia) para las ‘maquetas históricas’, Repsol, INI, Sepi, etc., para las contemporáneas. Muchas de esas maquetas históricas las hay también en museos prestigiosos: Lousal y Oporto (Portugal), Sydney (Australia), San Petersburgo (Rusia), etc. Recoge las siguientes categorías: geología (20), explotación minera (30), motores, turbinas y accionamientos (22), mineralurgia (9), metalurgia (53).

La Escuela de Minas de España se fundó en 1777 durante el reinado de Carlos III, siendo la cuarta de Europa tras la Real Academia de Freiberg, Sajonia, en 1767, Schemnitz, Hungría, 1770 y San Petersburgo, Rusia, en 1772. Se ubicó en Almadén, mina de mercurio, por su importancia en la obtención del oro y plata de los minerales extraídos en América.

En 1835 se trasladó a Madrid donde tuvo tres ubicaciones sucesivas hasta que en 1893 se estableció de forma definitiva, en la calle Ríos Rosas en el edificio construido al efecto, obra del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco. Es monumento histórico artístico de carácter nacional.

tracking