jueves. 06.10.2022

Tocando el viento, abre el ciclo de cine minero ingles en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. El museo proyecta este ciclo de tres películas inglesas vinculadas al trabajo minero, que incluye además de Tocando el viento, Full Monty y Billy Elliot. La proyección tendrá lugar el viernes, 19 de enero a las seis de la tarde, con entrada gratuita y con las plazas limitadas por la normativa Covid-19, por lo que es necesaria la inscripción previa en el museo o a través del teléfono 987 718357.

El fin de la importante actividad minera en Inglaterra en las décadas de los años setenta y ochenta del siglo pasado, con las fuertes repercusiones laborales y sociales que tuvo para amplias zonas, fijó la mirada de numerosos artistas en estos lugares, inspirando también la realización de varias películas ambientadas en ellos, que tuvieron un fuerte éxito de crítica y público.

La primera sesión de este ciclo tendrá lugar el viernes 19 de marzo a las 18:00 horas con la proyección de la película ‘Tocando el viento’, estrenada en 1997, dirigida por Mark Herman y protagonizada por Ewan McGregor, Tara Fitzgerald, Pete Postlethwaite, Jim Carter y Stephen Tompkinson. En 1998 ganó el Premio Cesar a la mejor película extranjera y fue nominada al Goya a la mejor película europea.

La película es una tragicomedia sobre la problemática social de un pueblo minero del norte de Inglaterra durante el gobierno de Margaret Thatcher; narra cómo los trabajadores de una mina de carbón se enfrentan al posible cierre de esta, lo que supondría la pérdida de sus puestos de trabajo y la desaparición de la banda de música de los mineros, institución local con más de un siglo de historia.

El MSM organiza un ciclo de cine con películas inglesas vinculadas al sector
Comentarios