Diario de León

El MSM programa un ciclo de nueve cortos hasta abril sobre el trabajo minero

Las proyecciones comienzan mañana con ‘Oro blanco’ y ‘El cielo es nuestro techo’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Minería y la Siderurgia de Castilla y León ha programado un ciclo de nueve cortometrajes, los meses de enero, febrero, marzo y abril, vinculado al trabajo minero,. El ciclo, bajo la denominación de ‘La mina en corto’, proyectará nueve cortometrajes de temática minera y comenzará mañana, a las 18.30 horas. El centro quiere dar a conocer estos trabajos de formato breve que abordan diferentes realidades vinculadas a la labor minera, como su difícil situación actual, el papel de la mujer en este sector o las incidencias negativas del mismo en algunos lugares.

Hoy tendrá lugar la proyección de los cortometrajes Oro blanco y El cielo es nuestro techo , ambos pertenecientes al Festival Etnovideográfica 2019 organizado por el Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora.

Oro blanco , rodada en Argentina en 2018 por la directora Gisela Carbajal y de producción alemana, relata en 28 minutos la historia de Flora, una mujer que todas las mañanas sale con sus llamas por las montañas argentinas en busca de unos pastos que cada temporada escasean más. Mientras tanto, a unos kilómetros, empresas mineras extraen litio para elaborar baterías recargables de dispositivos móviles. La explotación de este recurso en el denominado ‘Triángulo del Litio’ amenaza con arruinar las reservas de sal y de agua de los pueblos de Atacama y Kolla.

Acompaña a esta cinta otra de temática social y laboral, El cielo es nuestro techo . Este cortometraje de producción española rodado en Galicia en 2017 y dirigido por Carlos Cazurro y Javier Falcó, narra en 18 minutos con las voces de sus propias protagonistas las disputas de las mariscadoras de Cedeira (A Coruña) por conseguir y mantener un trabajo digno en el mar y en condiciones de igualdad con los hombres de la zona.

tracking