Diario de León

El MSM propone un octubre cultural

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León ha diseñado un programa cargado con cinco exposiciones temporales, actividades para disfrute de los más pequeños, así como presentaciones de libros

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, sigue apostado por ofrecer un amplio e interesante programa de actividades para todos los visitantes en el mes de octubre. Destacar la apuesta por las exposiciones temporales, la micología, la comunicación y difusión de programas radiofónicos para dar a conocer el trabajo y el modo de vida de los mineros, la literatura como medio de la ampliación cultural, los programas de formación y conocimiento acerca de la Ferrería de San Blas, la apuesta por las actividades infantiles y las tardes de cine.

El Centro ha preparado estas actividades dirigidas a todos los públicos y cuyo objetivo es acercar a miles de usuarios al Museo para que conozcan el edificio de la Ferrería de San Blas y el trabajo y cultura minera.

VARIEDAD DE MUESTRAS

Cinco exposiciones están disponibles en el Museo para ser visitadas. La exposición ‘Del carbón al Grafiti II’, donde ocho grafiteros plasman su particular visión sobre la mina en las paredes del edificio de exposiciones temporales del Museo.

La exposición temporal ‘Rincón de Luz. Colección MSM’, cuenta con más de setenta lámparas de mina, de diferentes países, épocas y tipos, que el museo alberga en sus fondos, adquiridas durante estos trece años de vida. Por otro lado, la exposición ‘Joyas del Archivo Histórico Minero de Castilla y León’, en la que se pueden apreciar auténticas joyas en papel de las principales empresas mineras de la Comunidad. En la exposición actual se exponen algunas de ellas.

También está disponible la muestra ‘Tierras Mineras de Castilla y León’. La exposición muestra las obras de los participantes en el IV Certamen nacional de pintura rápida celebrado en la localidad palentina de Guardo, sobre motivos de la Cuenca Minera de Guardo-Velilla del Río Carrión. La última exposición temporal está dedica a la ‘Micología entorno al Museo de la Siderurgia y la Minería’ en Sabero.

PARA los más pequeños

Las actividades infantiles están siempre presentes en el MSM. En el mes de octubre podrán disfrutar del programa ‘Guajes MSM’, con los Geotalleres ‘Volcanes y Terremotos’, en el que los niños conocerán el mundo de la geología y donde podrán aprender cómo se formó la tierra de una forma divertida. Además, los Plastimineros, sección de ‘Fuente de energía’, les enseñarán algo distinto del trabajo en la mina.

OTRAS ACTIVIDADES

El ciclo de cine contará con la proyección del documental ‘la batalla desconocida’, dirigida por Paula Pons, en la que se aborda la explotación del Wolframio en Galia; la intervención del ingeniero Gabriel Frías para hablar de las instalaciones siderúrgicas contemporáneas a la Ferrería de San Blas, en este caso la de la provincia de Málaga.

Cierra la planificación del Museo, el día 30 de octubre, a las siete de la tarde, el periodista y director de este periódico, Joaquín S. Torné, que presenta su última novela ‘Nunca leerás esto’.

tracking