Diario de León

El MSM recomienda ‘Caliza y Carbón’ como primer Libro del Mes de 2022

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Siderurgia y la Minería recomienda como libro del mes ‘Caliza y Carbón. Historia de la fábrica electroquímica de Guardo’, de Alejandro Polanco Masa. La actividad se desarrollará a lo largo del mes de enero. El museo dispone de ejemplares del libro para su préstamo.

Alejandro Polanco repasa en su este libro, las más de seis décadas de historia de este gran complejo industrial, un verdadero polígono electroquímico asentado en plena Montaña Palentina.

El museo informa que se trata de un libro de 300 páginas a todo color tras un arduo trabajo de dos décadas en las que el autor quiere mantener vivo el recuerdo de una de las industrias del sector más potentes de Europa y uno de los principales centros industriales de España, con una tecnología puntera en la época, hasta su declive a partir de 1985 con el cierre del horno de carburo y posterior cierre tras integrarse en Ercros, Erkol y la estadounidense Celanese en su etapa final.

Además, el museo dará a conocer a lo largo del año 2022 parte de las obras que integran su pinacoteca. Para ello expondrá como pieza del mes las obras premiadas en los dos primeros Certámenes Nacionales de Pintura Rápida ‘Tierras Mineras de Castilla y León’, celebrado el primero en la cuenca minera de Sabero en el año 2017, y el segundo en la cuenca minera de Barruelo de Santullán en el año 2018.

El centro expondrá este mes el cuadro ganador del Primer Certamen Nacional de Pintura Rápida ‘Tierras Mineras’.del pintor Riojano José Ignacio Amelivia García. Se trata de un acrílico sobre lienzo del Pozo Herrera II de Sotillos de Sabero. Este cuadro podrá verse, con entrada gratuita, en la recepción del museo.

tracking