Diario de León

Sabero

El MSM repasa la trayectoria del «visionario» Mariano Zuaznavar

Acoge mañana una charla del investigador Fernando Cuevas

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Cistierna

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El Museo de la Minería y la Siderurgia de Castilla y León organiza en el mes de marzo una nueva edición del seminario ‘Visionarios del carbón’. Con este seminario, el centro da a conocer la biografía de algunas de las figuras más importantes de la minería española, caracterizadas todas ellas por su visión adelantada al tiempo en que vivieron, lo que les convirtió en pioneros en el mundo del carbón. Después de la sesión dedicada a José Revilla Haya, en la segunda sesión del seminario se dará a conocer a Mariano Zuaznavar, destacado ingeniero de minas español que está considerado un hombre clave en el desarrollo de la minería en el norte de España a finales del siglo XIX.

La actividad tendrá lugar en el centro el jueves a partir de las cinco de la tarde y con aforo limitado lo que es necesario inscripción previa en el museo o en el teléfono 987 718 357. De la vida de este ingeniero de minas hablará Fernando Cuevas, historiador y responsable del Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán.

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Zuaznavar ingresó en la Escuela de Minas de Madrid en 1860, realizando las prácticas en las minas de Almadén. Después ingresó en el cuerpo oficial de Ingenieros de minas, siendo destinado en 1867 al distrito de Burgos, donde realizó trabajos de prospección en la sierra de Atapuerca, publicando en 1868, junto con Pedro Sampayo, una descripción detallada de Cueva Mayor, que es considerado el primer estudio de la después llamada Sima de los Huesos, un lugar de vital importancia del yacimiento de Atapuerca.

Desde 1878 trabajó como director de la sociedad Esperanza de Reinosa, que llevaba a cabo la explotación de minas de la zona de Orbó, donde realizó el proyecto y desarrollo del Canal Subterráneo de Orbó, un canal que aprovechaba las aguas subterráneas del pozo minero para la extracción en barcas del carbón, inaugurado en 1884, y que está considerado como una obra maestra de la tecnología minera del siglo XIX. Su proyecto más importante fue el trazado del Ferrocarril de La Robla, una línea de 335 km (la más larga de Europa) ideada para unir las cuencas mineras de León y Palencia con la poderosa industria siderúrgica vizcaína.

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