Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

El MSM de Sabero retoma el ciclo de cine con nueve cortos de temática minera

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, retoma el ciclo de cine ‘La mina en corto’, en el que durante los años 2020 y 2021 se proyectaron nueve cortometrajes de temática minera. La actividad tendrá lugar mañana a las seis de la tarde, es gratuita y tiene las plazas limitadas, por lo que es necesaria la inscripción previa en el museo o a través del teléfono 987 718357

El centro quiere dar a conocer estos trabajos de formato breve que abordan diferentes realidades vinculadas a la labor minera, como su difícil situación actual, el papel de la mujer en este sector o las incidencias negativas del mismo en algunos lugares.

En esta nueva sesión del ciclo de cine ‘La mina en corto’, el museo proyectará el próximo viernes los cortometrajes ‘Luna de sangre minera’, ‘Minerita’ y ‘Minero fui’.

‘Luna de sangre minera’ es un cortometraje dirigido por Jaime García Parra. La obra narra la historia del inicio de las revueltas mineras que tuvieron lugar en Serón a comienzos del siglo pasado y que fueron la génesis la huelga de la Canadiense en Barcelona gracias a la cual consiguieron mejoras salariales y la jornada de 8 horas. La obra está filmada en Serón y Las Menas de Serón el viejo poblado minero abandonado desde que la actividad minera desapareció del lugar.

‘Minerita’, dirigido por Raúl de la Fuente, narra la historia de tres mujeres, Lucía, Ivone y Abigail, que trabajan dentro de la mina y luchan por sobrevivir en un infierno no apto para la vida. El Cerro Rico de Potosí (Bolivia) es un territorio sin ley, de violencia brutal. Aquí los mineros se juegan la vida en galerías destartaladas para extraer plata y cinc. Los que salen con vida, se creen con derecho a todo. Entonces, comienza la caza de mujeres. En el año 2014 ganó el Premio Goya a mejor corto documental.

‘Minero fui’, de Edgar Omar Alejandro Gutiérrez, cuenta la historia de Mineral de Pozos, un pueblo minero, que tiene su debacle debido al fin de la minería. Todo contado de viva voz por don Raymundo, quien además de ser originario de este lugar nos permite conocer como la partida de esta industria afectó su vida personal y de trabajo.

tracking