Diario de León

Isoba

Muere un hombre aplastado por un toro mientras hacía senderismo con su perro

El lago es una zona pirenaica perteciente a las juntas vecinales de Isoba y Puebla de Lillo reservada para el pasto del ganado . DL

El lago es una zona pirenaica perteciente a las juntas vecinales de Isoba y Puebla de Lillo reservada para el pasto del ganado . DL

Publicado por
J.M. Campos / M. A. Zamora
León

Creado:

Actualizado:

Un varón de 59 años edad, vecino de San Andrés del Rabanedo, falleció ayer tras ser embestido por un toro en las cercanías del lago de Isoba, en el término municipal de Puebla de Lillo según fuentes del centro de emergencias del 112. Según pudieron confirmar los servicios sanitarios, todo parece indicar que el animal pisó el pecho de la víctima y le provocó la muerte.

No obstante la causa del fallecimiento no está clara, según señaló el presidente de la Junta Vecinal de Puebla de Lillo Sergio Muñiz, «No se sabe si fue un toro o fueron las vacas», apunta el alcalde pedáneo. Al parecer, el fallecido estaba haciendo senderismo con un perro en una zona donde había además vacas con terneros recién nacidos. La vacas cuando está paridas y ven un perro que las está ladrando intentan proteger a las crías acosando al perro. A partir de ahí pudo generarse una serie de acontecimientos que acabaron con la vida del propietario del perro. Es por ello que ahora se investiga si el varón fue pisado por un toro o por las vacas en su afán de proteger a los terneros, y que el hombre tratara también de rescatar a su animal, y resultara finalmente aplastado por el ganado. Al parecer hay testigos que vieron como las vacas corrían al ver el perro.

Zona de pastos

El puerto pirenaico donde se encuentra el lago de Isoba pertenece a las juntas vecinales de Isoba y Puebla de Lillo que cada cierto tiempo sale a subasta para el pasto. Muñiz se pregunta «si es aconsejable haciendo turismo rural dentro de un puerto donde hay ganado, y encima con un perro. Alguien tendrá que aclarar este tema», afirma el alcalde pedáneo, quien precisó que habrá que ver si dentro del puerto está marcada una ruta o no.

Todo apunta a que el ganado se puso nervioso con la presencia de la mascota

Hasta la zona en la que se produjo el accidente se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, mientras que el servicio de emergencias sanitarias de Sacyl envió un helicóptero medicalizado y una ambulancia de soporte vital básico.

Una vez localizada la víctima, el personal sanitario solo pudo confirmar su fallecimiento.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para averiguar si hubo algún tipo de imprudencia.

tracking